La entidad financiera canadiense RBC Capital Markets ha elevado el precio objetivo de BBVA y Banco Santander en su nota previa de resultados, pero recomienda en el primero Sobre ponderar y en el segundo, Igual ponderación que el sector.
Sobre BBVA, la firma apunta: “nuestra estimación de beneficio neto para el ejercicio 2026 aumenta un 4%, impulsada por el aumento de los ingresos de explotación, en particular de los ingresos netos por intereses, y el ligero descenso de las provisiones para insolvencias (sin cambios en el coste del riesgo del Grupo), que se compensan en parte con el aumento de los costes. Por divisiones, la mejora se debe a México (mayor asunción de MXN) y al resto de negocios (mayores ingresos netos y comisiones).”

“Excluyendo los movimientos netos positivos del tipo de cambio a nivel de Grupo (un MXN más fuerte que compensa la debilidad del ARS y una TRY prácticamente sin cambios) desde la última actualización de nuestro modelo, nuestras estimaciones de beneficio neto para el ejercicio 2026 en BBVA habrían aumentado un 3%, impulsadas por unos mayores ingresos netos y comisiones, compensados en parte por unos costes más elevados”, añaden.
BBVA pretende ser el banco líder nacional en plena OPA sobre Sabadell
“Nuestra estimación del beneficio neto en México para el ejercicio 2026 aumentaría ligeramente, con una mejora impulsada por el resto del negocio, Sudamérica y Turquía. En conjunto, nuestro ROTE ex AT1 para el ejercicio 2026 se sitúa en el 17,4%, lo que supone un descenso interanual de alrededor de 1 punto porcentual frente a nuestra estimación para el ejercicio 2025.”
Y continúan: “nuestra estimación para el 2025 es del 18,4%. Nuestra estimación para 2025, del 18,6%, se compara con la previsión de «similar al ejercicio 2024, 19,7%». De cara al ejercicio 2025, nos mantenemos en línea con las previsiones de la dirección a nivel de Grupo, aunque seguimos siendo más pesimistas en cuanto al coste del riesgo en Sudamérica (cerca de 310 puntos básicos frente a menos de 270 puntos básicos).
Cambios en Santander por la reciente adquisición de TSB
Los analistas de RBC Benjamin Toms y Pablo de la Torre Cuevas explican así los cambios en sus estimaciones de Santander: “nuestra estimación del beneficio neto atribuible adjunto para el ejercicio 26 aumenta un 6%, o cerca de un 5% si excluimos los cambios en nuestras estimaciones para el Reino Unido tras la anunciada adquisición de TSB a Banco Sabadell.”
“El aumento de nuestra estimación del beneficio neto atribuible se debe al incremento de los ingresos totales (en gran medida, mayores ingresos netos por intereses), así como a la reducción de las provisiones para insolvencias, que se compensan en parte con la disminución de los costes totales en euros”.
Pese a TSB, a Banco Santander se le complica el TOP3 bancario del Reino Unido
“Sobre una base geográfica (excluyendo los cambios en el Reino Unido), nuestro cambio en el beneficio neto se ve impulsado por las mayores expectativas de beneficio en España (mayores ingresos netos y comisiones), DCB Europe y Resto del Grupo (menores otras provisiones en ambos) y EE.UU. (menor coste del riesgo). Excluyendo los movimientos negativos netos del tipo de cambio (ARS más débil, MXN más fuerte), nuestra estimación de beneficio neto adjunto para el ejercicio 2026 habría aumentado en cerca de un 7% (o un 6% sin TSB).”

Creemos que los ingresos totales del Grupo en euros en el ejercicio 2025 ascenderán a 62.300 millones de euros (guías de unos 62.000 millones), respaldados por un descenso interanual de los ingresos netos del Grupo en euros del 2% (aumento interanual del 3% en euros constante frente a la previsión de «ligero aumento interanual») y un crecimiento de los ingresos por comisiones en divisa constante del 9% (previsión de un crecimiento interanual en divisa constante de un dígito medio-alto).
Prevemos un crecimiento plano de los costes interanuales en euros (frente a una previsión de descenso interanual) y una ratio de eficiencia del 41,9% (previsión del 42%). Nuestro coste de riesgo del Grupo para el ejercicio fiscal 2005, de 119 puntos básicos (media de 118 puntos básicos en el segundo trimestre), se mantiene por encima del nivel previsto de 115 puntos básicos.
Por último, en lo que respecta a las distribuciones de capital, los analistas señalan que “en comparación con el objetivo declarado por Santander de más de 10.000 millones de euros en recompras ordinarias y extraordinarias en los ejercicios 2025-26, prevemos unas recompras totales en el periodo de 12.200 millones de euros, incluida la venta de Polonia y la adquisición de TSB, lo que deja nuestra ratio CET1 del cuarto trimestre de 2026 en el 12,9% (rango objetivo: 12-13%).