El nuevo capítulo de La Promesa está a punto de convertirse en el eslabón que radicalice el relato. El pico de tensiones parece que se permite al fin el emerger de la historia en un clima de inmediatez, secretos y enfrentamientos contra el poder. Si el coche deja de existir dentro de este contexto puede llegar a transmitirse el doble sentido de ese momento de «no hay coche» y punto de partida de la fragilidad de la que viven los Lujan. La salud de Rafaela es complicada y los remedios parecen ser fatalmente inverosímiles. Esto hace que cada decisión transmita un dramatismo.
3EL MISTERIO DE LOPE EN LA PROMESA

Lope vuelve con los hombros caídos y la mirada vidriosa; como fuegos de guerra librada a solas. Lo que fuera que buscara en la casa de los duques de Carril le ha deslizado entre los dedos, y la derrota pesa más que cualquier castigo. Vera y Pía intercambian una mirada cargada de preguntas al verlo, pero el peso del secreto que los asfixia a Curro no queda sólo para él.
La idea confesar todo a Ángela le crece a Curro como una sombra que se amplía al caer la tarde. Reconoce que contar lo que sabe puede a Pedro y con ello destruir fidelidad, vidas, pero mantenerlo es hacerse cómplice de algo que huele a traición. Cada vez que ve a Lope, más delgado y frenado, la culpa le carcome por dentro. ¿Hasta dónde puede aguantar?
Y luego llega el misterio del capitán de la Mata, qué hace un militar en la casa de los duques, qué relación tiene con la desaparición de Lope… las piezas del puzle empiezan a encajar, pero la imagen que componen es tan sombría que incluso para Curro las ganas de terminar el rompecabezas titubean. Lo que sí es claro, es que cuando la verdad aflore, nada en La Promesa volverá a ser igual.