martes, 15 julio 2025

José Pablo López se acerca al PP con el fichaje del ‘converso’ Juan Ramón Lucas

Algunas de las víctimas mediáticas del aznarismo (como Carlos Alsina, marginado en Onda Cero tras el asalto de Telefónica; Pablo Motos, que se quedó en la calle tras la cancelación de ‘La radio de Julia’; o Vicente Vallés, que sufrió las presiones del PP en ‘Informativos Telecinco’) se convirtieron en niños mimados durante el zapaterismo.

Publicidad

Y ahora todos ellos figuran como aspirantes a verdugos del sanchismo, que ha colonizado RTVE con programas como ‘Mañaneros 360’ y ‘Malas lenguas’, y, a cambio, ha lanzado un guiño al Partido Popular al entregar las mañanas de Radio Nacional de España a Juan Ramón Lucas, tal y como adelantó Informalia. El veterano periodista, que en su día fue un referente progresista, se ha volcado en los últimos meses contra la ley de Amnistía tras sus fracasos de audiencia en Onda Cero.

Lucas (víctima del aznarismo en ‘Informativos Telecinco’, emblema del zapaterismo desde sus exitosas mañanas en RNE y ahora azote del sanchismo mediante columnas antigubernamentales en La Razón) declaró el pasado abril que el espacio ocupado por Sumar y Podemos «no cabe esperar que esta izquierda sectaria y desnortada sea capaz de entender el momento histórico».

En el entorno de Sumar no ha sentado bien la decisión del presidente de RTVE José Pablo López, que ha realizado un nuevo encaje de bolillos políticos para fichar a Lucas con la intención de congraciarse con el PP. El partido ya celebra con contar con María Eizaguirre como directora de Comunicación de la cadena, Jenaro Castro como estrella de La 2 y Marina Vila, consejera elegida a propuesta del PP, como presidenta de la Comisión de Informativos de TVE.

Lucas dejó ‘La Brújula’ de Onda Cero con apenas 345.000 oyentes, mientras que el espacio, bajo la dirección de Rafa Latorre, ha subido hasta los 585.000. Antes de ello, dejó buen sabor de boca en RNE, donde condujo el matinal ‘En días como hoy’ hasta que fue cesado por emisarios del gobierno de Mariano Rajoy. En la segunda oleada del EGM de 2012, ese programa alcanzó los 1.429.000 oyentes, mientras que actualmente la franja, dirigida por Josep Cuní, ha caído hasta los 734.000.

ANTIIMPUESTOS

Paradójicamente, la nueva estrella de RNE vivirá de los impuestos de los españoles a pesar de su desagrado hacia que los millonarios que se enriquecen en el tercer mundo paguen más impuestos en España. El 31 de marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, Lucas se convirtió en trending topic por un tuit calificado como repugnante por numerosos usuarios.

«Amancio Ortega gasta 63 millones de euros en respiradores (1.450), mascarillas (3 millones), kits de detección (1 millón) y 450 camas de hospital. Mejor que se deje de tonterías y pague más impuestos, ¿verdad? Para que con ellos se gestione por la Autoridad con la eficacia que estamos viendo», ironizaba.

AMIGO DE BARBÓN

Juan Ramón Lucas, hijo de asturianos y muy vinculado al Principado, mantiene una estrecha amistad con el presidente asturiano Adrián Barbón, con quien ha compartido varios actos públicos en los últimos años.

Lucas2 Merca2.es
Lucas abraza a su amigo Barbón. Foto: Principado de Asturias.

Recientemente, el Principado anunció que la Radiotelevisión Pública de Asturias (RTPA) estrenará en 2026 la docuserie ‘Forjando historia’, que será conducida por Lucas y abordará la huella de la minería en 38 concejos asturianos, así como su transformación en enclaves turísticos y culturales.

RENOVACIÓN EN RNE

Por otro lado, José Pablo López tanteó a Isabel Gemio para las tardes de RNE, aunque finalmente ha fichado a David Cantero. El periodista, visiblemente dolido tras abandonar ‘Informativos Telecinco’ por los intentos de Mediaset España de recortarle el sueldo, se incorpora así a la radio pública para relevar a Lourdes Maldonado, muy cercana al presidente de RTVE.

El grupo de comunicación de la familia Berlusconi sigue sin frenar su pérdida de audiencia e ingresos, y ha decidido apostar por aumentar los recortes para mantener beneficios.


Publicidad