miércoles, 16 julio 2025

La confianza del inversor español en los mercados recupera el pulso tras el shock de abril

IG Markets

El segundo trimestre de 2025 ha sido uno de los más convulsos en la percepción y confianza de los inversores en la evolución futura de los mercados bursátiles. Tras más de dos años de sentimiento positivo hacia los mercados, entre abril y junio la percepción de los inversores se ha tornado más pesimista como consecuencia de las incertidumbres derivadas de los conflictos geopolíticos y de las medidas comerciales de la nueva Administración de Estados Unidos y su impacto sobre los mercados.

Publicidad

Así lo desvela la encuesta que trimestralmente realiza la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management en nuestro país para medir la evolución de la confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de los mercados a lo largo del tiempo. Del análisis y la ponderación de más de 1.500 respuestas a la pregunta “¿cómo cree que evolucionarán las Bolsas en el próximo semestre?” se deriva la composición del Índice de Confianza del Ahorrador e Inversor español, el indicador más importante, regular y longevo (se inició en 2007) sobre las percepciones de los españoles en relación con la inversión en productos de ahorro e inversión

El índice de J.P. Morgan AM ha descendido entre abril y junio hasta tocar ligeramente niveles negativos (-0,26 puntos), desde el +1,44 que registró en el primer trimestre de 2025. Por meses, la encuesta muestra el fuerte impacto que el anuncio a comienzos de abril de la imposición de elevados aranceles comerciales por parte de Estados Unidos (el llamado Liberation Day) tuvo sobre la perspectiva de los inversores en la próxima evolución de los mercados durante 2025.

Ibex 35 2 Merca2.es
La confianza del inversor español en los mercados recupera el pulso tras el shock de abril. Agencias

El mes de abril vio una de las mayores caídas de la confianza en toda la serie histórica del índice, dejándolo en -3,5 puntos. Pero desde entonces, la encuesta de J.P. Morgan AM aprecia un claro rebote del optimismo en el sentimiento de los inversores hacia los mercados de valores y muestra una tendencia a la recuperación de la confianza que hace que a cierre de junio las expectativas más positivas de los inversores se hayan consolidado y el índice quede prácticamente plano en el -0,26.

“Pese al impacto puntual de abril, el comportamiento del índice en mayo y junio sugiere que el shock geopolítico no ha tenido un efecto estructural en la confianza inversora.”, explica la directora de Estrategia para España y Portugal de J.P. Morgan Asset Management, Lucía Gutiérrez-Mellado.

¿Hay un milagro económico en España? No, nuestro modelo de crecimiento es insostenible

Desde que a comienzos de 2024 el número de inversores que se declaraban pesimistas tocase su nivel más bajo (15,5% frente a un 47% de optimistas) la percepción sobre un comportamiento negativo de las bolsas ha ido creciendo poco a poco hasta ser la percepción que comparten hoy un 35% de los encuestados, muy igualado con el grupo de los abiertamente optimistas que aún congrega al 33% de los inversores consultados. El otro tercio (32%) cree que las bolsas no variaran ni al alza ni a la baja en los próximos meses.

image 2 Merca2.es

Las decisiones políticas en Estados Unidos han sido determinantes para el sentimiento de los inversores este trimestre. De hecho, el 43,5 % de quienes tienen una visión negativa atribuye su pesimismo principalmente a la influencia global de estas decisiones y a las medidas de proteccionismo recientemente adoptadas por la Casa Blanca.

Entre los inversores optimistas también destaca la influencia de EE. UU. en su opinión, aunque desde un punto de vista positivo, aludiendo a su situación económica: el 23,5 % cree que la economía estadounidense está mejorando; el 10,5 % estima que esa mejora favorecerá al resto de mercados; y el 9,3 % confía en un acuerdo arancelario que alivie las tensiones comerciales.

Europa recupera el favoritismo del inversor español

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management también ofrece una panorámica actualizada sobre las expectativas de los inversores españoles respecto al futuro desempeño de las distintas bolsas de valores.

En la recta final de las elecciones en Estados Unidos, el mercado americano se alzó por primera vez como favorito de los inversores españoles hasta unos niveles sin precedentes en la encuesta de J.P. Morgan AM, captando casi la mitad de sus preferencias. Sin embargo, tras dos trimestres consecutivos de fuertes descensos, hoy solo el 23,8 % lo sitúa como su opción principal.

Esta pérdida de confianza en la bolsa estadounidense ha beneficiado al mercado de valores europeo, que lidera las preferencias con un 27,1 %, un incremento notable respecto al trimestre anterior. El mercado español, con un 26,7 % de apoyos, apenas se distancia del europeo, reflejando un seguimiento muy próximo a su evolución.

Por su parte, el mercado asiático y los emergentes también se han visto impulsados también por la pérdida de confianza en el mercado americano. El mercado asiático es la opción para el 14,1% de los inversores, mientras que un 4,8% se decanta por los mercados emergentes.

image 1 2 Merca2.es

Mayor inclinación hacia la liquidez, aunque los fondos incrementan también su atractivo

En comparación con el trimestre anterior, los ahorradores españoles redujeron su apuesta por productos financieros de mayor liquidez —depósitos, libretas de ahorro y cuentas remuneradas—, que ahora constituyen la opción preferida del 42,4 % de los encuestados, tres puntos menos que hace tres meses.

La intención de inversión en otros productos financieros se mantiene en niveles similares a trimestres anteriores. La compra directa de acciones sube dos puntos, hasta el 14,8 %. El interés en fondos de inversión también se sostiene estable, y sigue siendo la opción de inversión elegida por un mayor número de encuestados, el 21,2 %. Por su parte, la preferencia por la inversión inmobiliaria, las letras del Tesoro, los bonos del Estado y los bonos corporativos registra un leve crecimiento, mientras que el interés por los ETF se mantiene plano.

JPM Merca2.es

Publicidad