miércoles, 16 julio 2025

Iberia ha duplicado en un año el precio de los acompañantes de menores

Los viajes de los menores de edad en avión son cada día más comunes, en Iberia y en cualquier aerolínea. A medida que viajar se ha hecho más accesible, también se ha hecho más común entre los menores de edad, pero estos necesitan un acompañante por su seguridad, y estos trabajadores tienen un precio que, revisando la oferta de la aerolínea española, no ha parado de aumentar en el último año.

Publicidad

En particular, se ha comentado que el precio ha pasado de alrededor de 45 euros por el servicio para acompañar un menor de edad, ahora el mismo alcanza los 90 euros. Además, es un precio que se debe pagar para que el menor de edad pueda ir en el avión, se suma, que cada uno de los cuidadores es responsable de hasta 8 niños, por lo que la aerolínea puede recibir hasta 720 euros usando un solo cuidador. Aun así, es clave que en caso de que en el vuelo haya un solo niño deberá haber un cuidador, y con que haya 9 ya tendrá que estar presente el segundo. 

JP Morgan eleva hasta los seis euros el objetivo de IAG por sus sólidas perspectivas para 2025
Iberia Fuente: IAG

Es un dato que puede complicar las reuniones familiares, los viajes de estudios y otras opciones que puede tener un niño de entre 5 y 11 años. Es un reto importante para los padres, familiares o cuidadores que no pueden volar con los niños mencionados, sobre todo por qué en esas edades es obligatoria la compañía de un adulto que puede hacerse responsable en caso de cualquier incidente, y que pueda acompañar al niño a atravesar los siempre engorrosos procesos de migración. 

También es cierto que es un servicio que ha subido de la mano de otras opciones de la propia Iberia. No son solo los boletos, que pueden cambiar de precio dependiendo de la antelación y la demanda de cada vuelo, sino también de la compra de alimentos a bordo, o en el caso de las aerolíneas low cost: El equipaje de mano a bordo de la cabina. 

SERVICIO OPCIONAL ENTRE LOS 12 Y LOS 17 AÑOS

Es importante señalar que la situación cambia si el menor que viaja solo cruza el umbral de los 12 años. Desde ese momento es posible pagar el servicio, pero no es obligatorio, con excepción de los viajes desde Italia, donde se exige un acompañante hasta los 14 años. Aun así, al menos según la información de la web de la Aerolínea, el precio no varía dependiendo de la edad del menor o adolescente involucrado. 

También es cierto que hay algunas opciones especiales en caso de que sea un viaje frecuente, como un jovén que vaya a estudiar en el exterior y vuelva a pasar las vacaciones de verano o las Navidades con sus familiares, o al menos en un entorno conocido, algo clave en este tipo de fechas, en particular en edades de formación. 

De todos modos es difícil controlar la fluctuación de todos los precios. Sumado a que los costos operativos también han cambiado, tanto por el convenio de los trabajadores de cabina como por los cambios en cuanto a combustible e infraestructura de todo el mundo de las líneas aéreas, lo que puede obligar también a aumentar algunos de los costos de cara al usuario. 

POCAS OPCIONES PARA LOS MENORES QUE VIAJAN CON IBERIA

Pero lo cierto es que la situación da pocas opciones a las familias afectadas. Iberia tiene que exigir el acompañante para estos viajeros por motivos de seguridad, y aunque sea complicado de asumir para algunos de los afectados, lo cierto es que tienen que asumir los 90 euros por encima del costo del billete. 

También puede poner en duda algunos viajes. De cualquier modo, en un momento de tantos cambios en las líneas aéreas será necesario seguir de cerca cada uno de estos cambios de precio para saber la diferencia de precio cada año. 


Publicidad