miércoles, 29 octubre 2025

Lo más probable es que hayas caído: estos son los radares de la DGT que más multas pusieron el año pasado

Viajar por carretera es una maravilla: paisajes, brisas y esa sensación de libertas sobre el asfalto. Pero no siempre es todo tan bonito. La seguridad importa, y por eso hay que cumplir una serie de reglas y de códigos. Que a su vez generan datos todos los años. La DGT coloca sus radares donde las estadísticas de siniestralidad y el volumen de tráfico más lo requieren, recordando que la velocidad sin control acarrea un golpe económico y moral.

En un país donde la conducción forma parte de la identidad diaria, conocer la localización de esos puntos de control es adquirir un superpoder. Planificar trayectos con apps de avisos y reducir la velocidad antes de entrar en cada tramo de riesgo evita facturas inesperadas. Frenar a tiempo no es solo prudencia, sino la mejor defensa ante la factura final y la tranquilidad de llegar sin sobresaltos.

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Carriles VAO con cámaras térmicas

Fuente: Merca2

La DGT valora importar cámaras térmicas capaces de contar los ocupantes en carriles VAO, diseñados para coches con dos o más pasajeros. Solo quienes compartan el viaje podrán acceder, reduciendo los trayectos solitarios y fomentando el carpooling según la DGT.

Aunque su implantación masiva despierta dudas sobre privacidad y coste, la experiencia francesa muestra que estas medidas disminuyen el tráfico individual en horas punta. En España, la iniciativa persigue replicar esos resultados, aligerar atascos urbanos y reducir emisiones contaminantes.


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