miércoles, 16 julio 2025

Solicitud de rectificación de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Noticia publicada el 10 de junio de 2025 en el medio digital Merca2 con el título “La justicia restringe a la OCU publicar su informe anual sobre productos de fotoprotección», a la que se puede acceder a través del link https://www.merca2.es/2025/07/10/ocu-isdin-fotoprotectores-2025-2211920/.

Publicidad

Procedemos a indicarles las afirmaciones inexactas incluidas en dichas comunicaciones junto a sus correspondientes rectificaciones a fin de que procedan a su publicación dentro de los tres días siguientes a la recepción de esta solicitud:

1.-«La justicia restringe a la OCU publicar su informe anual sobre productos de fotoprotección.»

El titular no se corresponde con la realidad, una medida cautelar acordada inaudita parte y pendiente de recurso impide la publicación de los resultados de los productos fabricados por ISDIN, pero no la publicación del informe anual de la OCU sobre productos de fotoprotección cuya publicación adjuntamos en https//www.ocu.org/organizacion/prensa/netas-de-prensa/2025/cremassolares040625

2.-«la oposición y quejas de marcas, farmacéuticos e Incluso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) que en varias ocasiones ha tenido que rectificar a la organización de consumidores y dar la razón a las marcas afectadas.»

La AEMPS no ha rectificado ha OCU. Los análisis de OCU y las comprobaciones realizadas por la propia AEMPS provocaron la retirada de productos de ISIDN y Babaria en 2019. En 2024 se tomaron medidas cautelares por la AEMPS que se fueron retirando con posterioridad, pero sin que eso haya supuesto una rectificación de la AEMPS como se puede comprobar en la lectura de sus comunicados al respecto.

3. – «Ahora, y en unas fechas en las que ya debería haberse publicado el informe de fotoprotectores de 2025, ha sido la justicia la que limita a la OCU, con una decisión que impone medidas cautelares y frena el estudio sobre fotoprotectores. Fuentes del sector confirma que «La organización realizó los cuestionarios a las marcas a principios de año con normalidad. Y que está claro que no pueden publicarlo».

El informe anual de fotoprotectores se publicó el pasado 4 de junio y está disponible en nuestra web.

4. -«Concretamente, en su resolución el juez dicta que la OCU no podrá hacer ninguna mención en sus informes de ninguno de los productos de la dermocosmética ISDIN, compañía que, junto a otras del sector, viene denunciando desde hace años la arbitrariedad y lo engañoso para los consumidores de esos Informes.»

Los análisis que OCU realiza se llevan a cabo en laboratorios acreditados y tienen como objetivo proporcionar a los consumidores información veraz, objetiva e independientes sobre la naturaleza y características de los productos.


Publicidad