miércoles, 16 julio 2025

Arranca la temporada de resultados del segundo trimestre en el S&P 500

Lo más destacado de esta semana es que empieza la temporada de resultados del segundo trimestre en el S&P 500, pero también tendremos inflación, confianza y producción industrial en EEUU y el Zew en Alemania.

Publicidad

El martes llega ese ZEW de Expectativas alemanas en julio, la inflación estadounidense de junio y los resultados de BlackRock, JP Morgan y Citigroup. El miércoles se publica la Producción Industrial de junio en Estados Unidos y los resultados de J&J, Morgan Stanley, BofA y United Airlines. Sin nada destacable en la agenda macro, el jueves publican PepsiCo, General Electric, Netflix y Citizens. Y el viernes conoceremos el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan de junio y los resultados de American Express.

En lo que respecta a los resultados, se espera un beneficio por acción (BPA) medio para el S&P 500 del 5,8%. En el primer trimestre el BPA fue del 13,6% frente al 6,7% esperado (antes de la publicación de la primera compañía) y en el cuarto de 2024 del 14,3% frente al 7,5% esperado inicialmente.

La recompra de acciones augura la desaparición del dividendo

Resultados Pexels 2 Merca2.es
Resultados. Fuente: Pexels

Stefan Eppenberger, estratega jefe de la boutique Multi Asset de Vontobel, explica la asignación de activos de la firma en un entorno marcado por los conflictos geopolíticos:

  1. Liquidez: Seguimos sobreponderados en efectivo atentos a reasignar cuando surjan oportunidades.
  2. Bonos: Mantenemos nuestra opinión ligeramente negativa sobre la renta fija. Las yields de los bonos estadounidenses siguen navegando por un panorama complejo, a medida que la atención vuelve a centrarse en las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal y la deuda de EE. UU. En respuesta, los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido, con los aumentos más pronunciados en los vencimientos a más largo plazo. Dentro de la renta fija, tenemos una ligera preferencia por la deuda pública (neutral) frente a los bonos de high yield (negativa). Tras el reciente estrechamiento de los diferenciales por las noticias comerciales más positivas, las yields no ofrecen ahora una compensación suficiente en relación con los niveles históricos, teniendo en cuenta los eleva- dos riesgos y la volatilidad del mercado. Nos mantenemos neutrales en cuanto a los bonos en divisas fuertes de mercados emergentes (ME).
  3. Renta variable: Reiteramos nuestra ligera sobreponderación en renta variable, expresada principalmente a través de una modesta sobreponderación en renta variable de ME. Hemos observado que los inversores siguen reduciendo su exposición a los activos estadounidenses, lo que podría beneficiar a otras regiones, incluidos los ME. Nuestra visión bajista del dólar respalda una leve sobreponderación en renta variable de emergentes, que históricamente se benefician de su debilidad. No obstante, el verano podría ser volátil: el plazo de 90 días para los aranceles de Trump vence a principios de julio, sin avances relevantes. Algunos tuits podrían provocar vaivenes bursátiles, como en su primer mandato. Aconsejamos a los inversores mirar más allá del ruido temporal.
  4. Oro: Reiteramos nuestro posicionamiento neutral en oro. El mes de junio sirvió de poderoso recordatorio del atractivo del oro como refugio seguro. La crisis entre Israel e Irán llevó al metal amarillo a superar los 3.400 USD por onza. Aunque consideramos que el metal amarillo es estructuralmente atractivo – apoyado por los elevados niveles de deuda pública, la disminución de la confianza en el papel moneda y los esfuerzos de los bancos centrales por diversificarse y alejarse del dólar estadounidense – somos un poco más cautos a corto plazo. El oro dista mucho de ser una cobertura «barata» a estos niveles, y la demanda china parece haber pasado a un segundo plano.
  5. Materias primas: Gran parte de la huida hacia delante inducida por los aranceles ha quedado atrás. Los índices de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero mundial han vuelto a bajar. Los datos chinos tampoco han sido buenos. Esto, unido a los crecientes temores sobre el crecimiento económico, sugiere una postura prudente hacia esta clase de activos cíclicos. Al mismo tiempo, los riesgos geopolíticos han vuelto, empujando temporalmente al alza los precios del petróleo y del oro. Consideramos que lo más sensato es adoptar una postura neutral.
  6. Estrategias alternativas: Mantenemos una postura neutral tanto en fondos alternativos como en el sector inmobiliario.
Resultados Pexels 1 Merca2.es
Resultados. Fuente: Pexels

A la espera de los resultados, China monopoliza la agenda

La agenda de hoy es ligera. Arranca en Nueva Zelanda con el índice del sector servicios y las ventas minoristas abonadas con tarjeta en junio y continúa en Singapur, con el PIB del segundo trimestre, y en Japón, con los pedidos de maquinaria, la producción industrial, la tasa de utilización de la capacidad instalada y el índice de actividad del sector terciario de mayo.

Suiza publica su IPP de junio e India, el índice de precios al por mayor y la inflación de junio, mientras que conoceremos el informe mensual del Bundesbank y el resultado de una subasta de deuda pública alemana a seis meses (Bubill’s al 1,808%).

China dará a conocer, a lo largo del día, la masa monetaria M2, los nuevos préstamos, la financiación total y la evolución de los préstamos pendientes de junio. Por la tarde, dará a conocer la balanza comercial de junio.

La agenda europea la completan la reunión del Eurogrupo y las subastas de deuda francesa a 12 meses (BTF al 1,892%), a tres meses (BTF al 1,924%) y a seis meses (BTF al 1,903%).

Y la agenda americana la completan el informe del mercado objetivo del BCB brasileño, la inflación argentina de junio, las ventas mayoristas de mayo en Canadá, una subasta de deuda pública a tres meses (T-Bill al 4,255%) y otra a seis meses (T-Bill al 4,145%).

Por el lado empresarial, recordar que hoy es la última fecha para tener derecho al dividendo de Laboratorios Rovi.


Publicidad