Las acciones de la empresa de hemoderivados Grifols se mueven en su nivel más alto de los últimos doce meses, los 11,8 euros, gracias a las cuatro sesiones consecutivas de alzas que ha provocado una nota positiva de JP Morgan.
Grifols presentará sus resultados del segundo trimestre el martes 29 de julio, al cierre del mercado, y celebrará una conferencia telefónica a continuación.
En general, para el segundo trimestre JP Morgan espera un sólido comportamiento de los ingresos, con una aceleración secuencial de 0,5 puntos porcentuales del beneficio neto, compensada por el empeoramiento del tipo de cambio, y ve un fuerte avance de la rentabilidad, con una expansión secuencial del margen EBITDA de 3 puntos porcentuales, con un margen EBITDA 170 puntos porcentuales por encima de lo previsto y, por tanto, un EBITDA 8% superior.
“Esperamos una reiteración de la guía para el ejercicio fiscal 2025, a pesar del empeoramiento del tipo de cambio en los ingresos, debido tanto a los buenos resultados subyacentes como al beneficio del tipo de cambio en los costes de euros. La empresa podría señalar que la guía de EBITDA Adj. parece ahora más conservadora, pero también citar la continua incertidumbre en torno a los aranceles y la macroeconomía, y por lo tanto no cambiar la guía en este momento”, explican.

“Con el consenso de Bloomberg ya en el punto medio de la guía, no prevemos cambios significativos en las previsiones tras la actualización, pero sí creemos que el mercado podría salir con una mayor confianza en el cumplimiento de la guía, incluso con los movimientos del tipo de cambio, lo que podría ser un pequeño punto positivo”, añaden.
JP Morgan tiene sobre Grifols una recomendación de Neutral con un precio objetivo de 12,0 euros.
Aceleración secuencial del crecimiento de Grifols
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, JP Morgan prevé una aceleración secuencial del crecimiento de los ingresos de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 7,9% en términos interanuales, con un aumento de las ventas de albúmina, Alpha1 y especialidades biofarmacéuticas, pero un ligero retroceso secuencial de los segmentos de diagnóstico y biosuministros.
Aunque prevén también un crecimiento de la CL ligeramente superior, apuntan que el tipo de cambio pasa de un 2,5% en el primer trimestre a un 3,2% en el segundo, por lo que el crecimiento declarado se ralentiza del 9,8% en el primer trimestre al 4,8% en el segundo, lo que se traduce en unos ingresos de 1.905 millones de euros.
Mejoran las perspectivas de Grifols ante una competencia más benigna en IgG
“Para el EBITDA adjunto del segundo trimestre, prevemos un aumento secuencial del margen de 3,2 puntos porcentuales, hasta el 25,6%, debido en gran medida a la mejora de la MG, como resultado de la eficiencia del plasma y la mejora del mix, así como cierto apalancamiento operativo sobre los gastos de venta, generales y administrativos. Aunque prevemos un efecto negativo del tipo de cambio en los ingresos, creemos que el debilitamiento del dólar también reducirá los costes en euros, por lo que consideramos que el tipo de cambio es neutral en la línea de EBITDA.”

“Por tanto, aclaran, prevemos un EBITDA adjunto de 487 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Para los ingresos netos adjuntos del segundo trimestre, prevemos 157 millones, frente a sólo 15 millones en el periodo anterior, debido a unos gastos financieros un 34% inferiores y a un tipo impositivo normalizado.”
“Para el FCF del segundo trimestre, tras un FCF negativo en el primero de 62 millones de euros, prevemos una generación de FCF de unos 70 millones, lo que sitúa a Grifols en la senda adecuada para alcanzar los 350-400 millones de euros previstos para el ejercicio fiscal 2015. No prevemos avances significativos en el apalancamiento en el trimestre, ya que la ratio Deuda Neta / EBITDA Ajustado sólo se ha reducido en torno a 0,1 veces, hasta las 4,4 veces, frente a las 4,5 veces en el primer trimestre”.
Barclays mantiene la apuesta por Grifols tras la nota positiva de Moody’s
En comparación con las previsiones de BBG para el 2T, nuestras previsiones están en línea en ingresos y un 8% por delante en EBITDA adjunto. Nuestra previsión de ingresos de 1.905 millones de euros está en línea con el consenso de 1.896 millones de euros. Nuestra previsión de EBITDA adjunto de 487 millones de euros es un 8% superior a la del consenso de 453 millones de euros, con un margen de EBITDA adjunto 170 puntos básicos mayor. Los resultados son de baja calidad por debajo de la línea operativa, pero nuestra previsión de BPA adjunto de 157 millones de euros, de 0,28 euros, es un 46% superior a la previsión de 0,19 euros.
Previsiones para el ejercicio fiscal 2025
Los analistas de JP Morgan esperan que se reitere la previsión para el ejercicio fiscal de 2005 a pesar del empeoramiento de las divisas en la línea de ingresos, con unos resultados subyacentes algo mejores, aunque persisten las incertidumbres macroeconómicas.

“En términos de LC, creemos que Grifols se está situando ligeramente por encima de la guía inicial para el ejercicio fiscal 2025 publicada en los resultados del ejercicio fiscal 24 en febrero, y reiterada en los resultados del primer trimestre en mayo. Entonces, Grifols sugirió que la empresa iba por delante de lo previsto, pero señaló la volatilidad macroeconómica, la diplomacia arancelaria y los violentos movimientos de las divisas, que siguen siendo factores de incertidumbre.”
“Observamos que el dólar se ha debilitado frente al euro otros 5 puntos porcentuales desde mayo, lo que, teniendo en cuenta que Grifols presenta sus informes en euros, pero obtiene alrededor del 65% de sus ingresos en dólares, nos hace prever que se producirá un efecto negativo adicional de un par de puntos porcentuales en los ingresos en términos anuales, aunque creemos que en las líneas de EBITDA ajustado y FCF, los menores costes operativos y de intereses en términos de euros se compensarán en términos generales.”
“Por lo tanto, creemos que Grifols podría reiterar la guía absoluta existente, incluido el viento en contra del IRA (100-150 millones de euros) para unos ingresos de «7.550-7.600 millones», un EBITDA ajustado de «1.875-1.925 millones» y un FCF de «350-400 millones».
JP Morgan recuerda que el consenso se sitúa actualmente en torno al punto medio de la horquilla de previsiones para 2025, por lo que no prevén movimientos significativos tras la actualización, aunque podría aumentar la confianza en que la empresa alcance el extremo superior de la horquilla de previsiones, incluso con la variación del tipo de cambio.
Bloomberg prevé unos ingresos de 7.590 millones de euros, aproximadamente en línea con el punto medio (7.575 millones) de la horquilla actual, y un EBITDA ajustado de 1.913 millones, un 1% por encima del punto medio (1.900 millones) de la horquilla actual.