Tras los últimos resultados del primer trimestre de este 2025 de las entidades financieras, Santander, BBVA, Unicaja, y Banco Sabadell entre otras, han mostrado unas cifras que se mantienen sólidas a nivel operativo, apoyando la generación de capital y a su vez las políticas de dividendos.
En este contexto, el sector financiero sigue muy pendiente con la consolidación del sector, siendo un tema recurrente. Asimismo, con la vista puesta en el resultado de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, el mercado bancario sigue pendiente de la posibilidad de más operaciones corporativas para continuar avanzando en el proceso de consolidación, que desde el BCE defienden.
«Los rápidos aumentos de los tipos de interés han provocado un fuerte repunte, aunque no totalmente sostenible, de los márgenes de interés netos. No obstante, tras un período prolongado de tipos de interés negativos para los depósitos, la recuperación del margen de interés neto se ha debido principalmente a una revalorización del negocio crediticio, justificada por la inflación regulatoria impuesta a los bancos», expresan los analistas de Alpha Value.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE SANTANDER, CAIXABANK, UNICAJA, BBVA Y SABADELL
En este contexto, a pesar del entorno de bajadas de tipos, el impacto en la generación de margen de intereses en BBVA, CaixaBank, Unicaja y Banco Santander, entre otras entidades, no está siendo tan intenso como cabría haber esperado. Aquí se abren tres diálogos que justifican estás declaraciones.
En primer lugar, hablamos del ritmo y la cuantía de bajadas de tipos que es más lento, es decir, -200 puntos básicos en 12 meses, frente a 450 puntos básicos en un plazo de 14 meses. En segundo lugar, se habla de una menor sensibilidad del margen de intereses a movimientos de tipos; y por último, una mejor evolución del crédito de lo previsto.
LOS MOVIMIENTOS CORPORATIVOS PODRÍAN ACTUAR DE APOYO A LAS COTIZACIONES
Los expertos se fijan en los potenciales a precio objetivo reducidos. «Hemos revisado nuestras estimaciones y el resultado es una mejora del precio objetivo generalizado, de un 4% de media. No obstante, el potencial a precio objetivo es limitado a un 7% de media, atendiendo a unas cotizaciones que acumulan en el año una revalorización media del 47%, lo que nos lleva a mantener las recomendaciones, excepto para Unicaja y Banco Santander», añaden desde Alpha Value.
Si bien, con unos mercados en zona de máximos que invitan a la prudencia, pero los analistas del mercado financiero no distinguen riesgos de peso específicos entre Unicaja, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell que consigan justificar las correcciones en sus cuentas de cara al segundo trimestre de 2025.

Además, el perfil doméstico de los bancos, eso sí, con peso importante del negocio de España en BBVA y Banco Santander, les confiere un apoyo en un entorno de incertidumbre. Eso sí, recordando que el foco está puesto en las operaciones transfronterizas, donde los analistas consideran que los movimientos corporativos podrían actuar de apoyo a las cotizaciones de las diferentes entidades bancarias.
LOS EXPERTOS ANALIZAN LAS ENTIDADES BANCARIAS ESPAÑOLAS
En este sentido, los analistas de Renta 4 consideran que la buena marcha del crédito, apoyado por un crecimiento del PIB en España, la ausencia de tensiones en el perfil de riesgo limitando el aumento de provisiones y una mejor gestión del capital (reedistribución del exceso de capital) son razones que apoyan las valoraciones actuales.
Si bien, como principal catalizador de crecimiento para BBVA, Unicaja, Banco Santander y Banco Sabadell, está la próxima publicación de resultados del segundo trimestre de este 2025, donde Renta 4, no descarta «una mejora de algunas guías, y más a medio plazo, la posibilidad de una subida de tipos para 2026-2027. Motivos que justifican los múltiplos actuales los que los bancos están cotizando».

Por otro lado, las diferentes entidades bancarias siguen contando con un problema persistente en la calidad de los activos. Banco Santander, Unicaja y BBVA, entre otros, reflejan a la perfección la situación de los mercados nacionales en los que operan. Por lo tanto, las situaciones difieren considerablemente en función del nivel de rentabilidad estructural del mercado nacional, y de la calidad de los activos.