sábado, 12 julio 2025

Inditex, Mango y Tendam pierden clientes en tienda física, pero sacan tajada del negocio online

El inicio del periodo de rebajas de verano en Mango, Inditex, y Tendam, entre otras, deja una imagen muy clara y que no gusta a las firmas de retail, y es que hay una menor afluencia de consumidores tanto en las calles como en el interior de los establecimientos. Si bien, ahora han empezado ya las ‘segundas rebajas’, donde hay más descuentos y pueden ser más atractivos que al principio para los consumidores.

Publicidad

En este contexto, los datos a escala estatal señalan que en comparación con el mismo periodo de rebajas de verano de 2024, las entradas en las tiendas de retail han ido disminuyendo en un 4,2%; mientras que el tráfico exterior; es decir, de tiendas de calle y de clientes andando en la calle ha caído en un 6,3%.

«!– /wp:paragraph –>

Los pantalones de cuero de Zara que no pueden faltar en tu armario esta temporada
Local Zara. Fuente: Inditex

INDITEX, MANGO Y TENDAM PIERDEN FUERZA EN SUS LOCALES FÍSICOS

En este contexto, España ha vivido un inicio de rebajas con una menor presencia de consumidores con respecto al año pasado. Unas rebajas que empezaron marcadas por una caída generalizada tanto en las entradas a tienda como en el tráfico peatonal exterior, esto se debe al cambiante comportamiento del consumidor.

Sin ir más lejos, el comportamiento de los consumidores en Barcelona y Madrid ha sido muy similar. En primer lugar, si nos centramos en Barcelona, ha registrado una caída en la entrada a tiendas como Inditex, Mango y Tendam del 5,9%, una cifra acompañada de una caída del 6,5% en lo que llamamos tránsito exterior, con respecto al 2024.

CIUDADES COMO SEVILLA, ZARAGOZA, BARCELONA Y MADRID SIGUEN UNA TENDENCIA DESCENDIENTE EN LAS VENTAS EN TIENDA FÍSICA

Centrándonos en Madrid, no se ha comportado de manera distinta a Barcelona. Siguiendo esta línea, los consumidores madrileños han reducido en un 6,5% sus entradas en los establecimientos comerciales en relación con la cifra que se consiguió en 2024. Y, como ha sucedido de manera general en toda la península, en tránsito exterior también ha disminuido en un 5,8%, eso sí, con respecto a 2024.

No obstante, la tendencia en la comunidad autónoma ha sido muy parecida, con una caída del 3,3% en las entradas de los clientes a los locales físicos de marcas de gran renombre como Inditex, Mango y Tendam; y otra caída que está siendo muy visible y que complica las ventas, es decir, un descenso del 4,1% en el tránsito exterior de clientes.

Chaquetas Cortefiel
Fuente: Tendam.

EL NEGOCIO ONLINE TRIUNFA ANTE LOS LOCALES FÍSICOS

Si bien, hay que hacer hincapié en que las compras online se han convertido en una fórmula cada vez más extendida, sobre todo en periodos en los que el consumo y el tráfico en las tiendas físicas se intensifica y, por tanto, el consumidor lo que busca es evitar tanto las colas como las aglomeraciones.

Asimismo, el cliente elige comprar con calma, y poder detenerse sin prisa a encontrar lo que quiere al mejor precio. Esta situación, que se está haciendo visible en Inditex, Mango y Tendam, deriva en que las previsiones del volumen de pedidos también sean superiores en un 10% a los pedidos realizados en el mismo periodo de 2024.

tendencias ventas online ecommerce espana Merca2.es
Fuente: Agencias

De hecho, según las estimaciones de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de una solución de Retail Media, las ventas en tiendas online crecerán un 30% en julio y agosto. El ticket medio alcanzará los 223 euros, es decir, un 15% más que en el mismo periodo de 2024, en el que el gasto medio fue de 189 euros.

En la actualidad, los consumidores online cuentan con una serie de promociones y descuentos de manera continuada gracias a las diferentes fórmulas que utilizan las diferentes firmas de retail. Y, durante el periodo oficial de rebajas, además de los descuentos establecidos sobre los productos, los clubs de compras suponen un beneficio extra al sumar un ahorro adicional a las promociones que ofrecen los retailers.


Publicidad