Tanto Boeing como Airbus han comunicado sus pedidos y entregas de aviones de junio y, por tanto, del segundo trimestre de 2005. Hay más optimismo sobre la estadounidense que sobre la europea.
Ken Herbert, analista de RBC Capital Markets, explica que “a pesar de haber entregado tres aviones menos que Airbus, creemos que la atención de los inversores se centrará en la fortaleza de Boeing en cuanto a entregas.”
“En términos interanuales, Boeing entregó 16 aviones más que en junio de 2024, mientras que Airbus se quedó corto en 4 aviones. Creemos que el informe de entregas sigue la línea marcada por el Salón Aeronáutico de París: los problemas de la cadena de suministro (principalmente retrasos en motores e interiores) siguen lastrando la producción de Airbus, mientras que los proveedores se muestran más optimistas sobre los índices de producción de Boeing”, añade.
Así, aclara, “creemos que las 280 entregas de Boeing en el primer semestre de 2005 podrían infundir más optimismo a los inversores sobre el ritmo de construcción en el segundo semestre. Sin embargo, creemos que es probable que los inversores se sientan menos confiados acerca de la guía de Airbus para 2025 de unas 820 entregas con sólo 306 entregas en el primer semestre”.

Boeing registró 60 entregas comerciales en junio
Boeing registró 60 entregas comerciales en junio, frente a las 44 del año pasado. Dentro de estas 60 entregas, Boeing comunicó 42 entregas de MAX, 5 de 767, 4 de 777 y 9 de 787. Se trata de un notable aumento secuencial desde las 45 entregas registradas en mayo y el mayor total de entregas de BA desde diciembre de 2023.
Consideramos que las entregas superan las expectativas de los inversores, ya que los 42 MAX y los 9 787 son probablemente superiores a las expectativas de los compradores. Las 60 entregas de junio elevan el total de entregas en el segundo trimestre de 25 años a 150 aviones, 102 de los cuales son MAX.
Creemos que nuestra estimación de 561 entregas totales de aviones para 2025 es ahora conservadora, dado el creciente optimismo de los inversores respecto a la producción del segundo semestre de 25 años. El consenso de Visible Alpha sobre entregas de 556 aviones podría ser conservador, dado que Boeing ya ha entregado 280 aviones hasta la fecha.
Desde 2010, Boeing ha entregado cerca del 51,5% de las entregas anuales hasta junio, mientras que ha entregado cerca del 53% de las entregas anuales en la segunda mitad del año desde 2020. A corto plazo, creemos que la atención de los inversores sigue centrada en la capacidad de Boeing para estabilizar su ritmo de producción en 38 aviones al mes para el MAX y sortear las actuales limitaciones de la cadena de suministro.
Airbus eleva su visibilidad en Bolsa al mejorar su previsión de demanda de aviones

Airbus comunicó 63 entregas comerciales en junio
Airbus comunicó 63 entregas comerciales en junio, por debajo de las 67 del año pasado. De las 63 entregas comerciales, Airbus entregó 43 aviones de la familia A320neo, 12 A220, 3 A330 y 5 A350. De los 43 aviones de la familia A320neo, Airbus entregó 20 A320neos y 23 A321neos. Airbus ha entregado 306 aviones hasta la fecha, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Airbus sigue previendo unas 820 entregas en 2025, lo que implica unas 514 entregas en el segundo semestre de 2005
Este fuerte aumento de las entregas en el segundo semestre de 2005 representaría un 63% de las entregas de todo el año a partir del segundo semestre de 2025 y un crecimiento interanual del 16% desde el segundo semestre de 2024.
En los últimos 3 años, Airbus ha registrado una media del 43%/57% en el reparto de entregas del primer semestre; si bien esperamos una cantidad significativa de aviones A320 acumulados a finales del primer semestre que podría respaldar la fuerte rampa del segundo, con una mayor asignación esperada de entregas LEAP de GE/SAF en el segundo, reconocemos que la guía para todo el año sigue pareciendo ligeramente ambiciosa.

Carteras de pedidos sólidas
Boeing no recibió ningún pedido en junio, ya que todos los pedidos anunciados en el Salón Aeronáutico de París fueron a parar a Airbus. Airbus registró 203 pedidos, la mayoría de ellos anunciados durante el Salón Aeronáutico de París 2025 que tuvo lugar durante el mes. Airbus anuncia pedidos de 40 A220, 10 A320neos, 47 A321neos, 61 A330 y 45 A350. Por su parte, Boeing redujo su participación en el salón tras el accidente del vuelo 171 de Air India, en el que estaba implicado el Boeing 787-8. Sin embargo, como parte del viaje del presidente Trump a Oriente Medio, Boeing anunció más de 300 pedidos en mayo.
Bloomberg también ha informado recientemente de que Boeing está en conversaciones con Garuda para un posible pedido de 50-75 aviones de una mezcla de MAX y 787s. En términos interanuales, Boeing ha recibido 552 pedidos en total, frente a Airbus, que ha recibido 494 pedidos.
Con unas carteras de pedidos tan sólidas, de unos 6.500 aviones para Boeing y unos 8.700 para Airbus, creemos que los inversores seguirán centrándose en la rampa de producción y las perspectivas de entrega. Sin embargo, creemos que es importante reconocer la incertidumbre que sigue rodeando al accidente del 787, junto con los continuos retos de la cadena de suministro que Boeing debe abordar a medida que trabaja para aumentar la producción.
Boeing ha programado recientemente su presentación de resultados del segundo trimestre de 2025 para el 29 de julio, en la que esperamos recibir información actualizada sobre los avances hacia los 38 aviones al mes en el tercer trimestre de 25 aproximadamente, mientras esperamos la presentación de resultados de Airbus.

Airbus y sus continuos problemas con los proveedores
La aceleración está resultando más difícil de lo previsto, sobre todo por los continuos problemas con los proveedores. Sin embargo, la empresa confirmó su objetivo de entregas hace un par de semanas en el Salón Aeronáutico de París. Aunque es posible que no quisieran estropear el ambiente revisando a la baja su objetivo, también es posible que crean de verdad que lograrán la aceleración prevista.
En cualquier caso, en opinión de AlphaValue, no se trata de un problema. La aceleración se producirá gradualmente y los fundamentos del mercado no han cambiado. Se mantiene la estructura de oligopolio (Boeing y Comac) y la demanda sigue siendo estructuralmente superior a la capacidad de producción. Airbus está ganando cuotas de mercado debido a los apuros de Boeing y los clientes de Comac siguen siendo chinos. En su opinión, Airbus sigue siendo un valor básico para comprar y mantener, y compraría más en caso de que las acciones caigan.