sábado, 12 julio 2025

Vidrala: la incertidumbre comercial podría hacer del tercer trimestre el mejor del año

IG Markets

Los analistas de Citigroup explican en una nota a clientes que el segundo trimestre es estacionalmente más fuerte para el consumo de bebidas y los volúmenes de vidrio (Vidrala). Sin embargo, pero este año podría verse contrarrestado por las perturbaciones derivadas de la incertidumbre comercial; el tercer trimestre podría ser más fuerte en 2025.

Publicidad

“La demanda global sigue siendo débil, pero prevemos una recuperación gradual a medida que la inflación se mantenga baja y los precios más bajos sostengan los volúmenes. Vemos más riesgo al alza para los volúmenes, pero más riesgo a la baja para los precios, ya que la deflación en curso de los costes energéticos se traslada a los clientes mediante fórmulas”, añaden.

Vidrala cotiza con una justificada prima con respecto a su sector

“Prevemos poco impacto directo en las tarifas, ya que la exposición de Vidrala se refiere a Iberia, las Islas Británicas y Brasil. Aumentamos las estimaciones en Brasil, ya que esperamos que los precios compensen el reciente deterioro del tipo de cambio. Reducimos las previsiones de precios en Iberia, ya que los costes energéticos siguen siendo bajos”, continúan.

Vidrala CEO Raul Gomez Merca2.es
Vidrala CEO, Raúl Gómez

“En conjunto, modificamos el EBITDA anual de 2025 en un -2%, hasta 433 millones de euros (450 millones en contra). Nuestro precio objetivo se desplaza a 97,0 euros (recomendación de Neutral) desde los 98,0 euros previos, lo que implica un PER/EBITDA para 2025/2026 de 7,9 veces/7,7 veces (promedio a largo plazo: 8,9 veces)”, concluyen.

Con este precio objetivo de 97,0 euros (potencial del 1% desde los precios actuales – 96,0 euros) y una rentabilidad por dividendo esperada del 1,8%, la rentabilidad total prevista es del 2,8%.

Tesis de inversión en Vidrala

Vidrala tiene un historial razonable de crecimiento orgánico e inorgánico, con entrega de efectivo en todo momento. Tiene una presencia diversificada en el mercado europeo de envases de vidrio, pero pocos proyectos claros de crecimiento, necesarios para mantener su posición competitiva y su cuota de mercado.

Los márgenes también están sujetos a la volatilidad de los costes de la energía, y el grupo parece mal posicionado para compensar esto, ya que tiene una ratio de cobertura más bajo, y peor poder de fijación de precios, que sus homólogos. Es probable que la rentabilidad sea más débil en los próximos 12 meses, pero creemos que esto ya está descontado.

Creemos que Vidrala se encuentra en un mercado con buenos fundamentales a largo plazo, pero consideramos que la relación riesgo/rentabilidad está equilibrada en los niveles actuales. Preferimos otras oportunidades.

Vidrala headquarters Real Merca2.es
Vidrala. Fuente: Vidrala

Riesgos sobre la recomendación de Vidrala

Los analistas de Citigroup observan los siguientes riesgos de que la cotización se desvíe del objetivo:

  • Riesgo de concentración de clientes – cerca del 35% de las ventas de Vidrala provienen de sus 10 principales clientes. La obtención o pérdida de clientes de similar magnitud podría alterar los beneficios materialmente respecto a nuestras previsiones.
  • Riesgo de tipo de cambio – cerca del 30% de los ingresos del grupo provienen del Reino Unido e Irlanda combinados. Los beneficios en libras esterlinas están sujetos al riesgo de conversión.
  • Costes energéticos – La fabricación de vidrio es un proceso intensivo en energía, y la mayor parte de las necesidades energéticas de Vidrala proceden del gas natural. Si el precio del gas natural (y de la electricidad) disminuye o aumenta durante un periodo prolongado, los beneficios del grupo podrían aumentar o disminuir.
  • Riesgo político – Escaso impacto directo del Brexit o de los mercados emergentes de mayor riesgo. Sin embargo, posible impacto indirecto de las ventas de importación/exportación de clientes.
  • Riesgo medioambiental – Podría beneficiarse más de lo esperado de la sustitución del plástico. La legislación adicional podría afectar a los volúmenes de vidrio, haciendo que el valor obtenga mejores o peores resultados.

Publicidad