sábado, 12 julio 2025

La química arrastra la «débil» actualización de mercado de Shell

RBC Markets subraya el carácter «débil» del adelanto que ha proporcionado Shell de las cifras de negocio del segundo trimestre del año, señalando al principal lastre: la división de productos químicos. Este segmento se contrapone a la «sólida capacidad de utilización del refino» -en contraste con muchas otras petroleras- y las buenas perspectivas del gas natural licuado (GNL).

Publicidad

«Esperamos que las acciones tengan un rendimiento inferior a medida que se revisen a la baja las estimaciones del consenso» -dice el informe de la entidad financiera- «Desde la óptica del flujo de caja, esperamos que los resultados principales se vean favorecidos por los movimientos de capital de trabajo y derivados, y no anticipamos cambios en el ritmo actual de recompra de acciones por 3.500 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre».

SHELL TITUBEA DE CARA AL SEGUNDO TRIMESTRE

Este lunes, Shell ha publicado su actualización comercial previa a los resultados del segundo trimestre de 2025, que se presentarán el 31 de julio.

Se espera que el comercio de gas disminuya significativamente en comparación con el trimestre anterior, reportándose un pronóstico de licuefacción hacia el centro del rango, situándose entre 6,4 y 6,8 millones de toneladas en el segundo trimestre (frente al rango anterior de 6,3 a 6,9 millones de toneladas).

Los elementos específicos en este área incluyen un volumen de gastos operativos de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares (frente a una estimación previa de RBC de 1,100 millones); un nivel de depreciación, agotamiento y amortización de entre 1.400 y 1.800 millones de dólares (estimación de RBC: 1.300 millones); y una detracción de impuestos de entre 300 y 600 millones de dólares (estimación de RBC: 665 millones).

se espera que el comercio de petróleo sea más débil que en el trimestre anterior, y que el segmento global (químicos y productos) registre pérdidas

Asimismo, Shell ha ajustado al alza su previsión de producción upstream, con un rango de entre 1.660.000 y 1.760.000 barriles equivalentes de petróleo por día para el segundo trimestre, cerca de la previsión de RBC, situada en 1.700.000. En la actualización anterior de la compañía, el rango de producción se estableció en la horquilla de los 1.560.000 a 1.760.000 barriles.

El margen de refino indicativo de la empresa para el segundo trimestre fue de 8,9 dólares por barril (frente a una estimación de RBC de 6,5 dólares). No obstante, se espera que el comercio de petróleo sea más débil que en el trimestre anterior, y que el segmento global (químicos y productos) registre pérdidas, afectado por paradas no planificadas en la planta de Monaca y por una menor actividad comercial. «Este desempeño está muy por debajo de las expectativas del consenso», puntualiza el informe.

«Consideramos que esta actualización es débil; si bien ya se anticipaba un menor rendimiento comercial, el informe apunta a un desempeño significativamente peor AL ESPERADO en el segmento de downstream»

RBC Capital Markets

Por último, en el área de renovables Shell espera que las ganancias dentro de este segmento se encuentren en un rango de entre una pérdida de 400 millones de dólares y una ganancia de 200 millones, en comparación con la estimación de RBC de una pérdida de 110 millones y las cifras del consenso, que apuntan a una pérdida de 27 millones.

«Consideramos que esta actualización es débil; si bien ya se anticipaba un menor rendimiento comercial, el informe apunta a un desempeño significativamente peor en el segmento de downstream de lo que se esperaba» -sentencia el análisis de RBC- «Shell había emitido actualizaciones comerciales positivas de forma consecutiva en los últimos años, pero parece que esa racha positiva se ha interrumpido».


Publicidad