RTVE, que es la radiotelevisión pública española de toda la vida, ha sufrido una sacudida seria en sus cuentas. En 2023, los costes de personal de RTVE alcanzaron los 473 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 % respecto al año anterior, según el medio elindependiente.com.
Este aumento ha sido uno de los factores que llevó a que sus pérdidas se triplicaran en un solo ejercicio, pasando de 4,3 millones en 2022 a más de 12 millones en 2024. Vamos a desgranar qué está pasando.
4El plan para recortar gastos y recuperar el rumbo

Fuente: Rtve.es
José Pablo López ha puesto en marcha una estrategia con dos ejes:
- Reducir la estructura directiva y los sueldos altos. Ha eliminado ya parte del exceso en la jerarquía ejecutiva y se han bajado las remuneraciones de la alta dirección, con el objetivo de ahorrar unos 380 000 euros anuales solo en esas partidas.
- Mejorar la eficiencia operativa. Se han recortado los gastos en programas (–7 %), consumo de contenido (–8 %) y otros costes indirectos, lo que ha permitido recuperar el equilibrio presupuestario al cierre del primer trimestre y cerrar abril con superávit, rompiendo con los 12 años de pérdidas.