RTVE, que es la radiotelevisión pública española de toda la vida, ha sufrido una sacudida seria en sus cuentas. En 2023, los costes de personal de RTVE alcanzaron los 473 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 % respecto al año anterior, según el medio elindependiente.com.
Este aumento ha sido uno de los factores que llevó a que sus pérdidas se triplicaran en un solo ejercicio, pasando de 4,3 millones en 2022 a más de 12 millones en 2024. Vamos a desgranar qué está pasando.
2¿Por qué se dispararon las pérdidas?

En el ejercicio 2023, RTVE cerró con pérdidas por valor de 4,3 millones, en contraste con los beneficios de 17 millones en 2022 y 30 millones en 2021, según señala dirconfidencial. Este cambio se debió, en gran parte, al fuerte incremento en gastos de personal. Junto a los sueldos y salarios, también subieron los costes en Seguridad Social (+10 %) y beneficios sociales.
Aunque los ingresos crecieron —por ejemplo, gracias a subvenciones públicas y ventas de derechos audiovisuales—, no fueron suficientes para compensar el aumento de los costes.