jueves, 10 julio 2025

Dime tu sueldo y te diré a qué tipo de clase perteneces: baja, media o alta, según la OCDE

Con base en tu sueldo, la OCDE nos trae unas cifras en las que debemos ocuparnos. Todo el asunto de descubrir si estamos en la clase inferior, media o alta está en su debate nuevamente. En España, este argumento ha existido por un tiempo, pero ha recibido mucha atención después de que la OCDE arrojó algunos números nuevos ¿En qué manera la escala punta cuando se pesa?

Publicidad

La parte genial es que esta clasificación comienza con un hecho básico, pero súper revelador: el salario promedio en el país. En 2023, el salario mensual promedio en España era de aproximadamente 1,935 euros antes de los impuestos, y así es como clasificamos a las personas en diferentes grupos de ingresos. ¿El resultado? Muchos pueden recibir una sorpresa.

5
¿Por qué se consideran la mayoría de los españoles de clase media?

Fuente: Agencias

A pesar de que los números son directos, lo que personalmente creemos que puede estar muy lejos de las estadísticas oficiales. Entonces, la última primicia del Centro de Investigación Sociológica (CIS) dice que alrededor del 57% de las personas en España están en la clase media, pero su flujo de efectivo es menor o más de lo que piensa la OCDE.

Esto tiene que ver con varios factores para determinar las clases sociales:

1. Comparando con el entorno, es bastante normal que alguien mire a sus amigos y familiares y vea cómo se acumulan si sus amigos y compañeros viven vidas similares, ganando cantidades similares, se siente correcto pensar que eres «promedio», incluso si las estadísticas cuentan una historia diferente.

2. El costo real de la vida. Ganar 3.900 euros antes de los impuestos cada mes suena como un cheque de pago bastante sólido, pero si se está enfriando en ciudades como Madrid o Barcelona, ​​donde los viveros privados y altos de la renta son un lujo, los servicios básicos cuestan un brazo y una pierna, y la inflación está en aumento, es como sus

3. Expectativas. En el pasado, hacer 2500 euros al mes era un trato bastante dulce en el mundo de hoy, donde los precios siguen subiendo y nuestro dinero no se extiende tan lejos, muchas personas con el mismo cheque de pago están raspando para pasar


Publicidad