Con base en tu sueldo, la OCDE nos trae unas cifras en las que debemos ocuparnos. Todo el asunto de descubrir si estamos en la clase inferior, media o alta está en su debate nuevamente. En España, este argumento ha existido por un tiempo, pero ha recibido mucha atención después de que la OCDE arrojó algunos números nuevos ¿En qué manera la escala punta cuando se pesa?
La parte genial es que esta clasificación comienza con un hecho básico, pero súper revelador: el salario promedio en el país. En 2023, el salario mensual promedio en España era de aproximadamente 1,935 euros antes de los impuestos, y así es como clasificamos a las personas en diferentes grupos de ingresos. ¿El resultado? Muchos pueden recibir una sorpresa.
4¿Y qué dicen los técnicos del Tesoro?

A pesar de que la OCDE tiene algunas reglas bastante directas, no todos están a bordo con ellas Gestha tiene una nueva versión de las cosas. Para este grupo, debe ganar al menos 43,200 euros brutos al año (que es aproximadamente 2,618 euros netos al mes) para comenzar a ser parte de la clase alta.
Esa brecha en comparación con el estándar de la OCDE no es más pequeña. Por lo tanto, dependiendo de cómo lo mire, el mismo cheque de pago podría llevarlo a la clase media alta o simplemente promediar, es muy complicado descubrir dónde termina una clase social y otra comienza en España, especialmente porque los costos de vida pueden estar por todas partes dependiendo de dónde se encuentre.