Esta semana, toda la atención se centra en el plano comercial, pus el miércoles termina el plazo para conocer los aranceles a cobrar a partir del uno de agosto.
El interés se acentuó el viernes tras las declaraciones de Trump de que desde ese día y hasta el 9 de julio irá enviando cartas a los socios comerciales fijando unilateralmente los aranceles a cobrar a partir del 1 de agosto, que estarán entre el 10% y el 70%, en una clara presión para alcanzar acuerdos antes de la fecha límite del próximo miércoles, cuando se cumplen los 90 días de tregua durante los cuales el arancel se ha limitado al 10%.
En Renta 4, recuerdan “que por el momentoEE.UU. sólo ha alcanzado acuerdos con Reino Unido y Vietnam, así como una tregua con China hasta el 12 de agosto, mientras que existirían negociaciones avanzadas con Japón, India, Corea del Sur y la UE. La decisión de prorrogar el 9 de julio como fecha límite de las negociaciones será de Trump, y dependerá de si considera que los socios comerciales están actuando de buena fe.”
Lo más destacado de la semana ex aranceles serán la confianza del inversor Sentix de julio y las ventas minoristas de mayo en la UEM el lunes, la inflación suiza de junio y las Actas de la Fed (reunión 17/18 junio) el miércoles, las declaraciones de Cipollone y Villeroy (BCE); Musalem y Daly (Fed) el jueves, y que Fitch revisa el rating de Alemania (AAA, perspectiva estable) el viernes.

Aranceles, confianza del inversor y ventas minoristas
La agenda del lunes viene un poco más cargada de lo habitual por la festividad del viernes en Estados Unidos y que retrasó algunas publicaciones. Arranca en Japón con el total de ingresos salariales de los empleados, el indicador adelantado y el coincidente, y el pago de horas extraordinaria de mayo, las reservas en moneda extranjera de junio.
Desde Australia llegará el índice ANZ de empleos anunciados en junio, las reservas en moneda extranjera de junio en Indonesia, desde Suráfrica reservas de divisas de junio, también reservas de divisas suizas de junio; desde Reino Unido, índice Halifax de precios de la vivienda de junio.
El Impuesto de la Venganza de EE.UU. (Sección 899) es un golpe al impuesto mínimo de la OCDE
A partir de las 08.00 horas españolas, llegarán la producción industrial de mayo en Alemania, el total de activos de reserva de junio, la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank y las ventas minoristas en la zona euro de mayo y la confianza del inversor – Sentix de julio.
Hoy empieza la cumbre de los BRICS y se reúne el Eurogrupo, Brasil publica el índice de inflación IGP-DI de junio y el informe del mercado objetivo del BCB, Chile hace pública la balanza comercial y las exportaciones de cobre de junio, en tanto que Francia subasta deuda a 12 meses (BTF al 1,918%), a tres meses (BTF al 1,957%) y a seis meses (BTF al 1,949%).
La agenda concluye con el índice de tendencias de empleo de The Conference Board de junio, en Estados Unidos, una subasta de deuda pública estadounidense a tres meses (T-Bill al 4,250%) y a seis meses (T-Bill al 4,150%), las reservas en moneda extranjeras chinas de junio, el Fed’s Balance Sheet y los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.
Las estrategias basadas en rentabilidad por dividendo han liderado el ejercicio 2025
Por último, en lo que respecta al plano empresarial, lo más destacado de hoy es que es el último día para asegurarse los dividendos de Catalana Occidente, Global Dominion y Meliá (las tres pagan el día 9).