Enagás, junto con sus homólogos de Francia NaTran y Teréga, han anunciado este jueves un avance que acerca el proyecto H2Med a su materialización: la firma de un acuerdo de accionistas para la creación de una sociedad conjunta dedicada al desarrollo del Proyecto de Interés Común (PCI) BarMar, el hidroducto submarino que conectará Barcelona (España) con Marsella (Francia).
El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva. El conducto está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
Este paso, que se produce un año después de la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto, proporciona una estructura empresarial clara para esta interconexión y acelera la implementación del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea (UE), que cubrirá el 10% del consumo de hidrógeno de Europa hacia 2030.
ENAGÁS, A TRAVÉS DE de su filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (EIH), CONTARÁ con un 50% DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD CONJUNTA
La nueva sociedad, que tendrá su sede en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, cuenta con una participación accionarial que se distribuye de la siguiente manera: Enagás, a través de su filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (EIH) con un 50%, NaTran con un 33,3% y Teréga con un 16,7%. Este reparto refleja el equilibrio general del proyecto BarMar, compartido al 50% entre España y Francia. Francisco de la Flor (Enagás) ha sido nombrado Consejero Delegado (CEO) de la nueva entidad.
Este hito clave se anuncia pocos días después de que la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, trasladara su apoyo en Bruselas al corredor H2Med durante una visita institucional de los consejeros delegados del consorcio del proyecto.
Además, H2Med ha recibido el impulso de la reciente firma del Grant Agreement por el que la compañía recibirá fondos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). La financiación obtenida representa el 100% de los fondos solicitados en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF) y cubre el 50% de los costes de desarrollo para la fase actual. Estos fondos serán destinados a realizar los estudios de ingeniería, las prospecciones marinas y las evaluaciones de impacto ambiental necesarias para el proceso de autorización.
FRANCISCO DE LA FLOR, NUEVO CEO DE BARMAR
Francisco de la Flor, designado CEO de BarMar, cuenta con más de 35 años de experiencia en los sectores de la energía y el gas natural, ha desempeñado diversos cargos y responsabilidades en áreas comerciales, técnicas, de compras, internacionales, de planificación, regulatorias y de relaciones institucionales dentro de Enagás y de otras compañías.
Actualmente, preside el Grupo de Expertos en Gas de UNECE y es miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de la IGU. Participa en GII GNL, el Comité del Programa LNG2026 y el Comité de Inversiones de BIAC/OCDE. Anteriormente, fue presidente de Gas LNG Europe y miembro del consejo de GIE, ENTSOG, NGVA, Marcogaz y Sedigas.
De la Flor tiene títulos académicos en Ingeniería Química y en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha completado un programa ejecutivo en la escuela de negocios IESE.
H2MED, UN POCO MÁS CERCA
«La creación de esta sociedad conjunta representa nuestro compromiso y determinación para llevar a cabo esta infraestructura energética vital para Europa» -ha celebrado Arturo Gonzalo, CEO de Enagás- «Además, este hito marca el inicio de una nueva fase operativa que nos permitirá afrontar los retos técnicos y regulatorios, con un equipo integrado y un objetivo común, para hacer realidad H2Med».
Sandrine Meunier, CEO de NaTran, ha opinado que «esta nueva sociedad conjunta proporciona el marco necesario para el desarrollo a largo plazo del hidroducto BarMar, un componente clave del proyecto H2Med. Además, concreta la cooperación transfronteriza en el desarrollo de infraestructura energética estratégica para descarbonizar nuestras industrias. Con sede en Francia, la empresa del proyecto BarMar es ahora un punto de encuentro de la experiencia de todos los socios en el transporte de hidrógeno para impulsar una nueva fase del sector energético europeo».
Por su parte, Carolle Foissaud, CEO de Teréga, se ha sumado a los parabienes diciendo que el anuncio de la sociedad BarMar «consolida a H2Med en el corazón de la soberanía energética de Europa y ayuda a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono. La financiación europea demuestra la confianza depositada en nuestra experiencia conjunta. Junto con sus socios, Teréga está plenamente comprometida para que este corredor europeo de hidrógeno limpio sea un éxito para la descarbonización de nuestras industrias y regiones».