viernes, 4 julio 2025

“Si el 9 de julio no hay acuerdo con Japón o la UEM, el mercado se lo va a tomar muy mal”

IG Markets

“Si el 9 de julio no hay acuerdo con Japón o la UEM, el mercado se lo va a tomar muy mal”, explicó ayer Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank en España durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para 2025.

Publicidad

“Sin embargo, no volveríamos a los mínimos de abril”, añadió. Para aclarar que “habrá más aranceles de los que había antes, pero menos de los que se anunciaron”. En ese sentido, Duce apuntó que “va a haber más proteccionismo, pero no va a ser el final de libre comercio”.

Deutsche Bank prevé que España cerrará 2025 con un aumento del PIB del 2,2%, muy por encima de economías de su entorno como Francia (0,6%), Italia (0,4%) o Alemania (0,3%) y el doble que la media de la eurozona (1,1%). Este crecimiento continuará en 2026, con una previsión de incremento del PIB del 2% en España frente al 1,4% de la zona euro, según aseguró.

“La sólida demanda interna, respaldada por una menor inflación y menores costes de endeudamiento deberían seguir sentando las bases para un mayor crecimiento. Aun así, las tensiones en el inicio de las conversaciones comerciales entre Bruselas y Washington están afectando el sentimiento empresarial y marcarán también el futuro europeo en el corto plazo”, explicó Duce. 

Las estrategias basadas en rentabilidad por dividendo han liderado el ejercicio 2025

Precisamente, Deutsche Bank espera que la inflación de la zona euro se mantenga cerca del objetivo del 2% del BCE en 2025 este año y el próximo, permitiendo un nuevo recorte de tipos en los próximos cuatro trimestres, es decir, reduciendo el tipo de la facilidad de depósito al 1,75 %. Sería una bajada de 25 puntos básicos entre julio y septiembre.

mercados unsplash 2 Merca2.es
Mercado. Pexels.

En el caso de EEUU, Deutsche Bank señala que las políticas arancelarias han supuesto un brusco cambio en su tendencia de crecimiento. El aumento de las importaciones contribuyó a la caída del PIB en el primer trimestre, ya que las empresas y los consumidores anticiparon la compra de bienes en previsión de mayores aranceles.

“Esperamos que las presiones sobre los precios aumenten en el segundo semestre de 2025 a medida que los aranceles más altos se transmitan a la economía. Esto podría llevar la inflación al 3,3 % en 2025”, señalan desde el banco, incidiendo en que “la Fed seguirá manteniendo una actitud cautelosa para controlar las expectativas de inflación, aunque creemos que empezará a bajar tipos en la última parte del año, con 100 puntos de recortes de cara a junio de 2026”.

Igual de damnificado por la tensión arancelaria y comercial con Estados Unidos está China, que para mitigar el impacto de los aranceles más altos de EEUU y reforzar el consumo interno cuenta con un fuerte impulso fiscal y una flexibilización monetaria moderada. En este contexto, Deutsche Bank anticipa un crecimiento del PIB chino del 4,0% en 2025 pues a los efectos negativos de los aranceles se uniría la todavía débil demanda doméstica.

A grandes rasgos, la entidad financiera alemana apuesta por la calidad en euros, con los bonos corporativos y de gobiernos en Grado de Inversión con duraciones inferiores a los cuatro años.

Deutsche Bank: potencial al alza de la renta variable

Teniendo en cuenta este contexto macro, Deutsche Bank mantiene sus perspectivas favorables a medio plazo para la renta variable a pesar de las cifras récord y la volatilidad. El menor riesgo de una desaceleración económica impulsada por los aranceles, la mejora de las condiciones financieras y una temporada de ganancias sólida impulsarán un incremento adicional en los mercados bursátiles, aunque con volatilidad ante la incertidumbre comercial, por lo que recomiendan una importante diversificación entre regiones y sectores.

“Al sector defensa (armas) puede que llegues tarde, pero hay otra forma más transversal de invertir en el sector a través de las empresas de defensa que no se dedican al armamento”

En los mercados europeos, señalan que las grandes subidas de los principales índices no han terminado su recorrido, especialmente porque las acciones europeas se siguen negociando con grandes descuentos frente a sus pares estadounidenses. Prevén como objetivo para el STOXX Europe 600 de 570 puntos.

En Europa apuestan por bancos (porque son el sector que va a canalizar las inversiones), industriales, small y midcaps (DAX/MDAX).

Mercados 4 istockphoto Merca2.es
Mercado. iStockphoto

En cuanto a la renta variable americana, la entidad eleva el objetivo del S&P 500 a 6.100 puntos, con un potencial de crecimiento de las ganancias de un dígito alto en los próximos 12 meses. Se mantiene el atractivo de las tecnológicas porque pese a los aranceles mantienen sus inversiones, sobre todo en IA, por lo que recomiendan estar atentos a posibles caídas para entrar.

Comportamiento similar se espera para los mercados emergentes, respaldados por un dólar débil y mayores acuerdos con Estados Unidos. Precisamente la debilidad del dólar es uno de los grandes temas para este año. Apuestan por un cambio EURUSD de 1,18 a junio de 2026 y por este motivo, siguen apostando por los activos europeos.

El oro y la renta fija seguirán con potencial de rentabilidad

Alejandro Vidal, Head Investment Manager de Deutsche Bank España, ha señalado además que “en renta fija destacan para el segundo semestre las altas rentabilidades de los bonos soberanos tanto en EEUU como en Europa, en medio de la presión fiscal y el aumento de las primas por plazo”.

Concretamente, el Bund alemán tendrá rentabilidades elevadas debido al aumento de las emisiones para financiar el gasto fiscal en defensa, infraestructura e iniciativas de transformación, lo que se espera una rentabilidad de 2,50% para junio del año que viene.

En cuanto a EEUU, se espera una rentabilidad del Treasury a 10 años del 4,5%, aunque con posibles movimientos puntuales por encima de ese nivel ante las perspectivas de más deuda ligada al nuevo paquete fiscal.

Publicidad
Mercados EEUU Unsplash Merca2.es
Mercado de Wall Street. EEUU.

Respecto al oro, la incertidumbre actual sobre los aranceles y su impacto en la economía mundial potencia su atractivo como “valor refugio”. “Aunque en el futuro pueda haber toma de beneficios o reveses de precio puntuales, es probable que se mantenga la alta demanda”, explica Vidal. La previsión que manejan desde la entidad alemana es de 3.700 USD/oz para junio de 2026.

Los precios del petróleo siguen siendo moderados, ya que las perspectivas de crecimiento de la demanda se han visto debilitadas por la agitación del comercio mundial. Esto debería desacelerar el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ desde los niveles extremadamente robustos observados el año pasado.

Apuntan a niveles de 60 dólares/barril como suelo, al considerar que esta cifra supondría el mínimo rentable para un incremento de producción en EEUU, y tampoco ven riesgos de fuertes subidas ante la capacidad de la OPEP de elevar su producción. No se espera por lo tanto un exceso de oferta en el mercado petrolero mundial este año y el próximo.


Publicidad