En el próximo capítulo de Sueños de Libertad, Digna está a punto de lanzar por fin la gran bomba que puede derribar todos los equilibrios de poder que existen en la colonia. Lo que parecía un antiguo secreto caído con Jesús brota empujado por una fuerza inesperada y amenazante; no solo hará tambalear la paz precaria de Joaquín sino también sacará a la luz los secretos que encierran los intereses de Gabriel.
3PEQUEÑAS VICTORIAS EN EL CAOS

No todo es tinieblas dentro de la colonia de Sueños de Libertad. Luis y Cristina reciben al fin la validación que tanto habían estado esperando; Cobeaga muestra su entusiasmo por su perfume. El abrazo entre ambos no es únicamente una celebración por un triunfo profesional, sino también la recompensa acordada a meses de paciencia y esfuerzo.
Luis, en un momento inhabitual en él de debilidad, reconoce el valor de su compañera, mostrando que en medio de la inercia que rodea una atmósfera estricta puede también florecer la sana convivencia de ideas contrarias. La cena familiar, que aún puede resultar tensa, también da pie a gestos inesperados. Gema, viendo a Joaquín al borde del abismo, intenta calmarlo mediante su mirada, que sólo Joaquín parece poder descifrar.
Es el instante preciso vivido entre los dos que, no obstante su fugacidad, es sin duda muy revelador. Después de todo aún queda en medio de tanto egoísmo, un poco de humanidad. Don Pedro, a pesar de ser un maestro en el arte de provocar, también parece sorprendido por la intensidad de la reacción de Joaquín. Begoña, por su parte, muestra que a veces la verdad puede significar una especie de liberación.
Al increpar a María acerca de su relación con Raúl lo hace sin reprocharle, sino que tiene una comprensión muy grande que sorprende hasta a ella misma. María, educada en las batallas, no logra entender el momento de la tregua, y en un silencio poco cómodo se percibe en la conversación el destello de algo quizás no de amistad pero sí de un mínimo respeto mutuo. Porque en el lugar donde todos mienten a veces un momento de veracidad puede ser a la larga la revolución.