La DGT está a punto de poner en marcha el primer gran dispositivo estival para gestionar más de cien millones de desplazamientos por carretera, un 4 % más que el año anterior. Con campañas coordinadas para controlar la velocidad, el alcohol y la seguridad de las motos, el objetivo es evitar que la masiva salida de coches se traduzca en más accidentes.
Cada detalle del plan ha sido diseñado teniendo en cuenta los flujos reales de viaje hacia playas, segundas residencias y destinos rurales. El calendario de operaciones especiales se ha reforzado en fines de semana y festivos, buscando que nadie se derrita de calor o de preocupación al volante durante la ola de viajes que arranca ahora.
8Novedades tecnológicas en vigilancia

Este verano, la DGT añade drones equipados con cámaras térmicas para detectar vehículos parados en arcén y conductores en apuros por golpe de calor. Estos aparatos se convierten en ojos desde el cielo, facilitando el envío de auxilio a SAMU y Guardia Civil. Los paneles de mensaje variable incorporan pronóstico de olas de calor y temperatura de asfalto para alertar de riesgo de reventón de neumáticos.
Con estas innovaciones, la Dirección busca reducir la siniestralidad derivada de factores meteorológicos extremos.El arranque de la operación salida de este verano pone de manifiesto el compromiso de la movilidad segura. Con un dispositivo diseñado para minimizar riesgos asociados al calor, el cansancio y la densidad de tráfico, solo queda planificar bien el viaje, descansar antes de ponerse en marcha y disfrutar del verano sin sobresaltos.