¿Le das alimentos ultraprocesados a tus familiares asmáticos? Hace poco salió un estudio de la Clínica Universidad de Navarra que ha puesto las alarmas en rojo en el mundo de la pediatría: si tus hijos consumen más del 30 % de calorías a través de alimentos ultraprocesados, el riesgo de desarrollar asma infantil puede multiplicarse por cuatro según apunta dialnet.
O sea, es un cambio dramático que vale la pena detenerse un momento a analizar, porque puedes estar cometiendo un error al darle ciertos alimentos a tus hijos o familiares que sufren de asma.
9Limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación

El propio estudio reconoce que, al ser transversal, no establece causalidad directa. Es decir, hay asociación, pero no podemos asegurar que los ultraprocesados causen asma.
Aun así, dado lo poco ético que sería dar alimentos ultraprocesados a propósito para ver qué pasa, la evidencia observacional ya es un indicio fuerte. Los autores piden estudios prospectivos y a largo plazo que profundicen en cómo el consumo afecta el desarrollo respiratorio codinucat.cat.