martes, 1 julio 2025

«La Promesa»: Lope llega a casa de los Duques donde le espera una desagradable sorpresa que no esperaba

El martes 1 de julio, La Promesa nos ofrece un capítulo lleno de intrigas, de traiciones y de giros imprevistos. La tensión se siente en cada escena, como un reloj de arena que va marcando el tiempo de los personajes antes que sus secretos estallen. Lope, el cocinero de corazón noble, aunque con un pasado oscuro, llega a la casa de los Duques de Carril con un plan elaborado, pero se encuentra con un inconveniente que puede acabar con ella.

Publicidad

2
SOLIDARIDAD Y REBELIÓN

Fuente: RTVE

En un gesto de rebelión cargado de icono en La Promesa, Rómulo y Emilia deciden que si Petra no les da permiso para casarse, llevarán la boda a los lacayos. La prohibición ya no es un hecho arbitrario, sino un desafío abierto a las categorías que componen la forma de estar y habitar en los espacios vinculados a los hombres y las mujeres que les rodean y que impregnan sus actuaciones. El marco de la tradición ya no sirve de excusa para la exclusión, y los lacayos están dispuestos a poner muy en cuestión las normas.

Este acto de rebelión sirve para reforzar la unidad de los sirvientes y para poner claramente en evidencia la grieta del palacio que va en aumento con el paso de cada escena. Por otra parte, Alonso da un paso inédito, y revela que las responsabilidades no se heredan, sino que se desarrollan con la disposición, pues concede poderes clave a sus hijos. Samuel idea un plan por un mar muy agitado, por la necesidad de proteger su romance con María Fernández, pero a la vez de intentar descubrir las verdaderas razones de Petra.

El sacerdote es enigma hasta el instante en el que, cuando no hay paso atrás, se revela el nombre de quien ha sabido ganarse su corazón. La determinación de Rómulo y Emilia contagiando al resto del servicio, lo que inicialmente era un pequeño acto de rebeldía a medida que se convierte en un movimiento incontrolable. Petra, al enterarse, tiene que decidir si ceder y perder autoridad y su papel o reprimirlos y arriesgarse a una revuelta, y Alonso observa con orgullo cómo sus hijos asumen las nuevas tareas, pero no hay quien mire con buenos ojos este cambio.

Entre las sombras comienzan ya a conspirar y a poner palos en la rueda para deshacer su legado. Samuel, atrapado entre el amor y el deber, descubre que Petra oculta un secreto que puede afectar a todos en La Promesa. La investigación de este secreto lo lleva por un camino maldito donde cada verdad descubierta lo acerca más al abismo. María Fernández, sin poderlo saber, puede ser la pieza capaz de desatar el caos, mientras tanto, el sacerdote, y con su confesión también empieza a desencadenar acontecimientos imprevistos en la trama.


Publicidad