lunes, 30 junio 2025

Vipnet360 lanza AIBrandpulse para medir la presencia de las marcas en las diferentes IAs

La consultora y agencia de marketing Vipnet360 ha lanzado una herramienta perfecta para que las marcas puedan medir su presencia en las distintas inteligencias artificiales (IAs) activas en el panorama de internet. AIBrandpulse, que así se llama el servicio, es capaz de analizar y medir la presencia y el nivel de recomendación que hacen los Large Language Model (LLM) como ChatGPT, Gemini, Copilot, Claude y otros, de una compañía, un producto o un servicio.

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Para las marcas, las empresas y los productos, aparecer en cualquier Inteligencia artificial ahora mismo ya es clave. Las IAs generativas son ya la primera parada en el nuevo embudo de los consumidores. Si una marca no aparece en las respuestas que proporciona esta tecnología, simplemente no entra en el proceso de decisión de aquellos, se queda fuera.

Este nuevo escenario traído por la IA puede presentarse como una amenaza, «pero la buena noticia es que también puede ser una oportunidad», según la agencia. De este modo, si los Big Language Model (LLM) detectan a una compañía, pueden propulsarla; Si no, ésta corre serio riesgo de quedarse fuera de juego. La conclusión es evidente según la consultora: «el nuevo embudo de ventas empieza en la IA y estar presente en él resulta fundamental para competir».

Para las marcas, las empresas y los productos, aparecer en cualquier Inteligencia artificial ahora mismo ya es clave

Las empresas todavía no están preparadas para entender hasta qué punto la IA está moldeando su imagen en búsquedas, sus conversaciones virtuales, su competitividad digital y el perfil de los consumidores. La herramienta creada por Vipnet360 intenta dar respuesta a estas cuestiones relacionadas con la aparición en los chatbots LLM, y trata con ello de situarse como «una de las pocas agencias españolas de marketing digital en medir la presencia de las marcas en las inteligencias artificiales».

Vipnet360 lanza AIBrandpulse para medir la presencia de las marcas en las diferentes IAs
La herramienta de Vipnet360 mide las apariciones de las marcas en los modelos de IA Gen. Fuente: PIXABAY

AIBRANDPULSE, LA HERRAMIENTA DE VIPNET360

Para recopilar sus contestaciones, la agencia se sirve de AIBrandpulse, el servicio que acaba de poner en marcha un servicio que mide y analiza la presencia y el nivel de recomendación que hacen los principales modelos de lenguaje grande (LLM). Puede realizar su labor en todos, entre los que por supuesto están los más conocidos, exitosos y utilizados como ChatGPT (OpenAI), Gemini (Google), Claude (Anthropic), Mistral, Copilot, Perplexity, DeepSek y Grok de manera que rastrea la presencia de una marca, un producto o un servicio.

Según describen desde Vipnet360, «para hacerse una idea de su funcionamiento, AIBrandpulse detecta los ‘destellos’ que emite una marca en el seno del ecosistema de la IA: cuándo aparece, cómo es interpretada y, muy importante, qué fuentes la respaldan».

los modelos como ChatGPT ya influyen en decisiones reales: desde recomendaciones de inversión, rankings de destinos o de marcas, hasta selecciones automáticas en buscadores o sistemas de inteligencia empresarial

Con esta capacidad de rastreo y aportación informativa, AIBrandpulse se posiciona como la solución pionera que ofrece una visión única sobre las decisiones de compra que se están gestando en espacios que ya son invisibles para las métricas tradicionales de marketing. La herramienta conecta branding, reputación y el ya citado nuevo funnel: «a los negocios ya no les basta con estar en Google para llegar al consumidor, ahora hay que aparecer en las IA para no quedarse atrás».

Tal y como indica la compañía, AIBrandpulse se encuentra ya disponible para empresas, instituciones y medios de comunicación, y «con ella podrán detectar cómo ‘ven’ las IA una marca, un producto, un servicio o, incluso, su opinión sobre un determinado directivo.

Se trata de un avance en el leitmotiv de la consultora de marketing Vipnet360, que nació en 2005 con la «plena conciencia de la importancia para las empresas de figurar en internet y en los buscadores», por lo que ahora «la agencia realiza la misma apuesta por el rol preponderante que tiene y tendrá de forma creciente la IA» en el ámbito del marketing y la publicidad.

Entre sus clientes están firmas tan relevantes como Repsol, BBVA, Movistar, Orange, Xiaomi, Banco Santander, Endesa, LaLiga, Huawei, Dorna, Adamo, o Mitsubishi.

los algoritmos de la IA influyen sobre los asistentes virtuales, sobre las referencias digitales de las marcas y, por supuesto, sobre los motores de búsqueda

Según indican sus desarrolladores, la relevancia del servicio «radica en que los algoritmos de la IA influyen sobre los asistentes virtuales, sobre las referencias digitales de las marcas y, por supuesto, sobre los motores de búsqueda», razón por la que señalan la importancia de que las empresas sean conscientes de todo ello, entiendan esta nueva realidad digital y optimicen su presencia en las inteligencias artificiales.

Ya se han realizado numerosos estudios que cuantifica cómo en torno al 40% de las búsquedas en Internet ya son resultados por una IA a través de los resúmenes que, en muchos casos, ya aparecen directamente, sin que sea necesario pinchar en un enlace.

Así, los socios directivos de Vipnet360, Álvaro Ramírez-Cárdenas e Inés Morillo,  explican que «los modelos de lenguaje como ChatGPT ya influyen en decisiones reales: desde recomendaciones de inversión, rankings de destinos para turistas o de marcas de equipos de aires acondicionados, hasta selecciones automáticas en buscadores o sistemas de inteligencia empresarial».


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