lunes, 30 junio 2025

Las previsiones para la automovilística Porsche siguen sin soltar el freno de mano

IG Markets

Los analistas siguen sin encontrar demasiadas razones para el optimismo en la automovilística alemana Porsche. Así los indican algunas de las últimas notas emitidas sobre el valor.

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Por ejemplo, Saïma Hussain de AlphaValue ha rebajado la calificación de Porsche de Añadir a Reducir, ya que ambas participaciones principales (Volkswagen y Porsche AG) se enfrentan a crecientes dificultades operativas. Volkswagen sigue luchando con la ejecución de los vehículos eléctricos, los retrasos en el software y el deterioro de su posición en China, mientras que la segunda está sometida a la presión del aumento de los costes, los esfuerzos de reestructuración y el debilitamiento de la demanda en mercados clave, especialmente China y EE.UU.

Estos problemas suscitan preocupación sobre la sostenibilidad de los flujos de dividendos, la principal fuente de efectivo de la compañía, especialmente teniendo en cuenta la adquisición financiada con deuda de su participación en Porsche AG.

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Hussain ha rebajado también el BPA 2025 a 10,0 euros frente a 13,5 -25,5%, y de 2026 a 11,4 euros frente a 13,4 -14,6%. “Hemos rebajado significativamente nuestras estimaciones de BPA para Porsche SE, reflejando unas perspectivas de rentabilidad más débiles tanto para Volkswagen como para Porsche AG. En el caso de Volkswagen, a pesar de unas expectativas de ventas ligeramente superiores para el ejercicio fiscal (ahora sin variación interanual), Hussain ha reducido la estimación de EBIT para el ejercicio fiscal de 25 años en un 12%, citando los vientos en contra relacionados con los aranceles, la inflación de los costes y la continua debilidad en China.

Fuente Porsche AG
Fuente Porsche AG

En Porsche AG, la previsión de BPA para 2025 se ha revisado a la baja tras el profit warning de la empresa, con un recorte del 22% del EBIT debido al descenso de las entregas en China y EE.UU., así como al impacto de los aranceles estadounidenses y los costes de reestructuración.

AlphaValue ha elevado, no obstante, el valor liquidativo a 27,0 euros frente a 23,4 (+15,3%). “A pesar de la caída de las acciones de Porsche AG y Volkswagen desde nuestra última actualización, nuestro valor liquidativo ha aumentado. Esto se debe a un retraso en el ajuste a la baja del descuento por tenencia del 30% que aplicamos para reflejar la naturaleza sin derecho a voto de las acciones preferentes de Porsche SE y las preocupaciones de protección de minorías asociadas.

Como este descuento se aplica manualmente y las participaciones se actualizan automáticamente, el desajuste aumenta temporalmente el valor liquidativo.

Por último, AlphaValuer ha cambiado el DCF a 47,0 euros frente a 58,3 (-19,5%) lo que refleja la revisión a la baja de los beneficios por puesta en equivalencia tanto de Porsche AG como de Volkswagen, en consonancia con las últimas estimaciones de nuestros analistas del sector automovilístico. El DCF también se ha visto afectado negativamente por un menor valor razonable de los activos financieros, ya que la reciente evolución de las cotizaciones ha puesto de relieve los crecientes riesgos operativos de ambas participadas.

Porsche-992.2-Coupe-7.jpg Fuente: Porsche
Porsche-992.2-Coupe-7. Fuente: Porsche

RBC Capital Markets es Neutral en Porsche

Por otro lado, RBC Capital Markets ha iniciado a Porsche en Neutral (Sector Perform) con un precio objetivo de 45,00 euros.

“Con una caída de las acciones del 50% desde la OPV de septiembre de 2022 y del 65% desde los máximos de abril de 2023, los motores seculares a largo plazo, como el crecimiento de los automóviles de lujo y las ventajas de la electrificación/autonomía gracias a las relaciones con Vokswagen/ Mobileye, podrían hacer de P911 un nombre atractivo para poseer, posiblemente en un horizonte temporal de 3-5 años. Sin embargo, a corto plazo, el descenso de las ventas en China y las dificultades arancelarias en EE. UU. nos mantienen al margen.”

RBC explica que dado el limitado número de fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa, valorar Porsche no es tarea fácil. Por un lado, tenemos los automóviles de gama alta (Mercedes, BMW), que han cotizado a un múltiplo histórico de 2,4 veces el EBITDA. En el otro extremo, tenemos los minoristas de lujo que cotizan entre 10 y 15 veces.

Como hemos comentado en este informe, su mayor precio por vehículo, su perfil de márgenes más sólido y sus características de lujo deberían ayudar a Porsche a obtener una valoración mejor que la de los automóviles de gama alta.

Al mismo tiempo, no esperamos que alcance la misma valoración que los minoristas de lujo, dada la intensidad de capital, la inversión en I+D, la vulnerabilidad a la demanda mundial de vehículos, los cambios normativos y la dependencia de una red mundial de concesionarios en lugar de una presencia minorista directa al consumidor.


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