lunes, 30 junio 2025

Iberdrola se lanza a la conquista de la red británica mientras digitaliza su negocio en España

Las redes eléctricas y la digitalización son dos de los ejes de la estrategia de Iberdrola en el nuevo mercado energético que está naciendo, y la compañía avanza en ambos senderos al mismo ritmo. En Reino Unido, planea inversiones de 10.600 millones de libras (12.420 millones de euros) en la red de transmisión del país, mientras en España anuncia la puesta de largo de la startup Niba, la primera ‘neoenergética’ 100% digital de nuestro país.

Publicidad

La cantidad que Iberdrola va a inyectar en la mejora de la infraestructura eléctrica de Reino Unido en el período comprendido entre 2026 y 2031 representa más del triple que la invertida en el ciclo anterior. Se espera que la Oficina de los Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem, por sus siglas en inglés) apruebe los planes de inversión antes de que finalice el año, con determinaciones preliminares en julio.

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA FACILITARÁ LA CONEXIÓN DE 19 GIGAVATIOS EN TERRITORIO BRITÁNICO ENTRE 2026 Y 2031

El plan tiene como objetivo facilitar la conexión de 19 gigavatios (GW) de energías renovables (frente a 11 gigavatios en el período precedente) y aumentar la capacidad del corredor B6 entre Escocia e Inglaterra de 6,6 GW a 10 GW.

RBC Capital Markets se ha pronunciado al respecto, vaticinando que la ofensiva de Iberdrola en el mercado eléctrico británico será explicada al detalle en la jornada de mercados de capitales que celebrará la empresa el 24 de septiembre.

«En septiembre de 2024, Scottish Power anunció su compromiso de duplicar la inversión en el Reino Unido hasta alcanzar los 24.000 millones de libras esterlinas para 2028, destinando dos tercios a redes eléctricas», recuerda RBC.

IBERDROLA SE DIGITALIZA CON NIBA

En España, las limitaciones impuestas por la legislación al desarrollo de redes eléctricas han llevado a Iberdrola a centrarse en el ámbito innovativo para abrir nuevos nichos de negocio. Ejemplo de ello es el lanzamiento de Niba, su propia startup corporativa y 100% digital, con una propuesta centrada en la agilidad, la inteligencia artificial y la orientación al cliente.

Niba ha sido presentada como Iberdrola como una herramienta que permitirá gestionar todos sus productos desde una app, sin oficinas físicas y con un modelo de atención al cliente propio y formado en altas competencias tecnológicas y digitales.

El servicio de atención al cliente de Niba está gestionado íntegramente por personal propio «para garantizar un trato más personalizado y cercano, alineado con los valores del grupo», enfatizan.

NIBA SE PRESENTA COMO UNA ‘NEOENERGÉTICA’ PIONERA QUE PERMITE AL CLIENTE gestionar todos sus productos desde una ‘app’, sin oficinas físicas

Este modelo consiste en empoderar al equipo de atención al cliente con competencias tecnológicas de primer nivel y una autonomía plena en su día a día. Estos agentes están en contacto directo con el resto de las áreas de la compañía y tienen la capacidad de gestionar cada caso de principio a fin desde la propia plataforma tecnológica.

Como parte de su estrategia, Niba ofrecerá un modelo freemium, es decir, un paquete de funcionalidades sin coste a los usuarios registrados en la app, para permitirles ver su valor antes de ser clientes de la compañía.

Niba nace como la primera neoenergética, con el propósito de acercar la energía a las personas, del mismo modo que los neobancos transformaron la experiencia financiera» -destaca Mariola Martínez, Directora General de la startup- «El proyecto se basa en una tecnología avanzada que permitirá al cliente una experiencia única a través de la hiperpersonalización y el dato. Es el momento de la innovación, y el lanzamiento de niba refuerza el compromiso del grupo por estar siempre a la vanguardia».


Publicidad