La principal rival de Wetaca, HelloFresh, que prepara kits de comida a domicilio listos para consumir, afronta una serie de dificultades: la principal es el reto de captar un número sostenible de nuevos clientes, y el parón en el margen de crecimiento significativo en mercados de maduración.
En este sentido, la reestructuración de HelloFresh ha dado sus primeros cambios a principios de junio. Sin ir más lejos, el tres de junio de este 2025, anunciaron que Christian Gärtner dejaba su cargo de director financiero y miembro del consejo de administración a más tardar en el cuarto trimestre de este año. Una salida en búsqueda de nuevas oportunidades.
Si bien, el aumento previsto de las compras de alimentos en línea puede provocar una disminución en el uso de los servicios de kits de comidas. Asimismo, la gran capacidad del supermercado valenciano, Mercadona, por dar servicio de comidas preparadas al instante provoca pérdidas a HelloFresh, que debe innovar y tejer una nueva estrategia.

LOS PROBLEMAS QUE ARRASTRA HELLOFRESH
En este contexto, HelloFresh se enfrenta a una desaceleración del mercado norteamericano, lo que a consecuencia podría dificultar la captación de nuevos clientes. Unos problemas que si no solucionan darán ventaja a dos potenciales rivales, es decir, a Wetaca y a Mercadona, que están innovando y lanzando nuevos platos para conquistar una mayor cuota de mercado en este sector.
No obstante, HelloFresh obtuvo resultados superiores a lo esperado, lo que envió una señal positiva al mercado respecto al progreso de su programa de eficiencia. Este rendimiento también llevó a tranquilizar a los inversores sobre la capacidad de la compañía de cara a cumplir con su pronóstico para el 2025.
HELLOFRESH SE ENFRENTA AL LASTRE DE LA EFICIENCIA DE CONVERSIÓN DE CLIENTES
Sin ir más lejos, el programa de eficiencia de HelloFresh está empezando a dar resultados, con una mejora de 130 puntos básicos en el margen de contribución, que aumenta del 25,8% al 27%, interanual. Dicha mejora se ha visto impulsada por un aumento de la mano de obra directa en ambos segmentos de negocio, una reducción de los gastos generales, y la racionalización de la capacidad de producción de kits de comida.
«Esperamos ventas para el año fiscal de 2025 de 7.100 millones de euros, y para el ejercicio fiscal de 2026 esperamos unas ventas de 7.200 millones de euros, lo que supone una revisión a la baja del 3,5%. Hemos revisado nuestra previsión de ebit para el año fiscal 2025 a 43 millones de euros, y para el año fiscal 2026 a 118 millones de euros», añaden los expertos de Alpha Value.

Los analistas de Alpha Value han actualizado su modelo para incorporar las ventas del primer trimestre del año fiscal de 2025 por 1.900 millones de euros. Una cifra que refleja una disminución del 8,3% en términos comparables. «Por consiguiente, hemos revisado a la baja nuestras previsiones de ventas y ebitda para los años fiscales 2025 y 2026».
Por otro lado, HelloFresh planea reducir los gastos de marketing, las cifras del primer trimestre mostraron un aumento notable en los gastos generales y administrativos, y mayores gastos de depreciación y amortización, debido principalmente a la expansión o conversión de las instalaciones existentes.
WETACA Y MERCADONA SIGUEN CONQUISTANDO LAS COMIDAS A DOMICILIO
En este sentido, el consumo de platos preparados en los hogares españoles creció un 6,6% en 2024, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), el consumo superó los 702.270.833 kg, con ventas que alcanzaron los 4.197 millones de euros, un 5,9 % más que el pasado ejercicio.
Si bien, en el sector de comida preparada hay dos grandes actores que reparten la cuota de mercado entre ellos, es decir, Mercadona y Wetaca. Ambas compañías están aplicando la escucha para crear platos que realmente pidan y consuman los clientes, convirtiéndose en la mejor solución para aquellos consumidores que no quieran cocinar.

Por parte de Mercadona, actualmente tienen más de 1.110 tiendas con la sección ‘Listo para Comer’, en España y Portugal. El 16 de junio se van a sumar otros establecimientos que ya contarán con esta categoría en los supermercados valencianos. Hablamos del Mercadona de Avenida de España número 73 en Salamanca; el local de la Calle Monturiol, 136, Terrasa (Barcelona); la tienda de la Calle Hondales en Murcia; además de otros establecimientos en Valencia, Málaga, Sevilla, Lleida y Tarragona, entre otras ciudades.