Aena presentará sus resultados del segundo trimestre del año el 30 de julio antes de la apertura. Los primeros analistas en hacer sus predicciones son positivos, pero advierten de que las cuentas tampoco serán una fiesta.
Por ejemplo, en CIMD Intermoney han reducido su recomendación de Aena a Mantener desde Comprar, pese a aumentar el precio objetivo hasta los 24 desde los 21,5 euros.
“En conjunto, pensamos que la mayor estabilidad en las operaciones de Aena está ya valorada adecuadamente por el mercado. Subimos nuestras previsiones de EBITDA una media del +3% en 2025-27e, situándonos un +3% por encima del consenso. Seguimos valorando por separado Aeronáutica y resto de actividades por DFC con WACC de 8,0 y 8,75%, respectivamente a diciembre de 2026”.
Los analistas explican que la bajada de recomendación se basa simplemente en valoración, no habiendo aparecido realmente incrementos de riesgos en los negocios de Aena. “Al contrario, creemos que el reciente acuerdo para ampliar El Prat asegura inversiones y crecimiento, mientras que los recientes acontecimientos geopolíticos, a los que la industria aeronáutica es tan sensible, es improbable que desemboquen en descenso de demanda o aumento de costes. Sin embargo, todo ello creemos que se hayan ya adecuadamente valorados por el mercado”, aclaran.

Por último, elevan su precio objetivo de Aena hasta 24 desde 21,5 euros. “Unos 2 € de subida provienen de la ligera subida de previsiones, mientras que el resto se justifica por el retraso de la fecha de descuento hasta diciembre 26e. No variamos la metodología de valoración, basada en dos DFC: 1) Aeronáutica, con WACC de 8,0%; y 2) resto de actividades, con WACC de 8,75%.”
“Nuestra valoración implica ratios de 8 y 11 veces EBITDA en 2026e, respectivamente. Desde julio de 2023 nuestro precio objetivo se ha elevado en 9 euros, de los que Aeronáutica contribuye 3,7 euros, el resto de las actividades algo más de 4 euros, y el descenso de deuda un 1 euro.
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Aena: un trimestre sólido, aunque poco espectacular
En Jefferies tienen una recomendación de mantener sobre Aena con un precio objetivo de 21,40 euros (potencial del -5%). En su nota previa a los resultados esperan un segundo trimestre sólido, aunque poco espectacular, apoyado por la demanda continental y una exposición limitada a las perturbaciones macroeconómicas.
“El impulso alcista se ha ralentizado en 2025, lo que ha llevado la valoración a un rendimiento del FCF a 25 años del 5,8%, que parece más caro. Sin embargo, creemos que los inversores siguen centrándose en la defensa general, y aquí pensamos que Aena debería funcionar a corto plazo en el entorno actual, con menos riesgo a la baja para los beneficios en 2025 en comparación con sus homólogas.”
La nota continúa: “esperamos que la impresión se centre en la inflación de costes de AENA, en particular los costes de personal, que superaron nuestras expectativas en el primer trimestre. En este sentido, prevemos cierta moderación hasta el +9,8% para España (frente al +11,1% del primer trimestre). Por lo demás, prevemos un aumento de los costes energéticos del orden del 5%, sobre la base de un coste unitario plano, pero niveles de actividad más elevados, y reflejamos una disminución interanual de «Otros» costes, que se vieron afectados en el segundo trimestre de 2024 por 14 millones de euros de provisiones relacionadas con el conflicto de la DF7.”

“Esperamos que el Q&A se centre en las tarifas de 2026, que normalmente se proponen a finales del segundo trimestre (consenso +3,9%, Jefferies +4,0% 2025), los próximos pasos para Barcelona, donde la ampliación de El Prat recibió luz verde a principios de este mes (ver aquí), y los avances en la propuesta de DORA III, que esperamos se presente a la CNMC antes del verano de 2026.”
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Aviación. En el segundo trimestre, prevemos un crecimiento del tráfico del +4,4% y un aumento de los precios del 1,5%, reflejo de una menor combinación de vuelos nacionales durante el trimestre. Suponemos un crecimiento de los gastos de explotación del 6,6% para alcanzar un EBITDA de 509 millones de euros, lo que implica una ligera dilución del margen (30 puntos básicos).
Comercio minorista. Suponemos que los alquileres minoristas variables por persona aumentarán un 6,3% en el segundo trimestre (frente al 6,0% del primer trimestre), beneficiándose aún de los nuevos formatos y de la renovación de Mallorca. Fuera del segmento minorista, prevemos una renta variable / pax +8,3% (frente al 14% en el primer trimestre) impulsada por Car Rental, con una previsión de EBITDA divisional de 410 millones de euros.
Internacional. Prevemos un EBITDA internacional del 7%, hasta 96 millones de euros (+6 millones interanuales), impulsado por nuestras estimaciones de crecimiento de pasajeros en todas las plataformas en el segundo trimestre: Luton +3,6%, ANB +5,0%, BOAB +5,5%. Suponemos un aumento de las inversiones a medida que la inversión en BOAB comience a aumentar.
Grupo. Según nuestro modelo, el EBITDA del grupo es de 1.041 millones de euros y la deuda neta de 5.800 millones (1,6 veces el EBITDA LTM) a finales del segundo trimestre. Los precios de la electricidad en España se han mantenido prácticamente planos en el segundo trimestre, por lo que prevemos un aumento de los costes de electricidad del orden del 5% para el trimestre, como reflejo de los mayores niveles de actividad. Las previsiones de EBITDA del Grupo se mantienen estables, mientras que el beneficio neto aumenta un 1% gracias a unos gastos generales y administrativos ligeramente inferiores en aviación. Aumentamos nuestra valoración hasta 21,4 euros, un 2% más que antes.
Temas clave a tener en cuenta:
- Más comentarios sobre la aprobación del aeropuerto de Barcelona, incluidos los próximos pasos y la posible oposición (aquí).
- Cualquier actualización sobre el proceso de ampliación de Luton y la posible renegociación del contrato.
- Comentarios sobre posibles fusiones y adquisiciones dada la solidez del balance de Aena.
- Expectativas de que los alquileres superen los MAG en toda la red en el verano de 2025.
- Precios, capex y nuevas expectativas de WACC para el DORA 3.