domingo, 29 junio 2025

Los móviles, el 5G y el dinero digital ya son los que mueven el comercio del mundo

Los teléfonos móviles, el desarrollo del 5G, y de las apps y plataformas de dinero digital son las herramientas que están moviendo el comercio a nivel mundial. El comercio móvil está revolucionando la forma de operar de las empresas, ofrece oportunidades de crecimiento, comercio digital transfronterizo y expansión de mercado «inigualables».

Publicidad

La mejora continua de la conectividad móvil y la accesibilidad a tecnologías transformadoras como la IA, los servicios en la nube y el SaaS permite a empresas de todos los tamaños escalar sus operaciones y optimizar procesos y experiencia del cliente. Y son las telecos las primeras que han realizado esfuerzos para que se produzca este milagro comercial global.

el comercio electrónico se ha convertido en comercio móvil, y la billetera móvil ha permitido a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, dejar el efectivo y las tarjetas en casa

Según el «Libro blanco» sobre «Cómo es el comercio móvil: dando forma al comercio digital» publicado por la patronal de las telecos GSMA, el comercio móvil está alcanzando «nuevas cotas gracias a la adopción generalizada de móviles(teléfonos inteligentes o smartphones), la conectividad a internet móvil y la integración de soluciones digitales como plataformas de compra en línea, billeteras móviles, sistemas de pago digitales e inteligencia artificial generativa (IA Gen).

Según el análisis realizado por el británico Departamente for Business & Trade, en conjunto, estos avances no solo están transformando el comercio nacional, «sino que también abren oportunidades para expandirse a nuevos mercados y facilitar el comercio transfronterizo». A las posibilidades técnicas (móviles, 5G y plataformas de pago) en opinión de GSMA, sólo le faltaría sumar «el respaldo de un marco regulatorio global estable como la Iniciativa Conjunta sobre Comercio Electrónico de la OMC (Organización Mundial del Comercio)», con el que el comercio móvil estaría «llamado a ser una piedra angular del futuro comercio digital, impulsando el éxito empresarial y fomentando la innovación en todo el mundo».

Los móviles, el 5G y el dinero digital ya son los que mueven el comercio del mundo
Fuente: GSMA

LOS MÓVILES, UN CENTRO COMERCIAL 24/7

Según el informe de la patronal de las telecos, la profunda penetración de la conectividad a Internet a nivel mundial ha impulsado la adopción y aceptación del comercio electrónico por parte de los consumidores. A esto se han unido las aplicaciones de compras móviles bien diseñadas con soluciones de pago integradas pueden ofrecer una experiencia de cliente que rivaliza con la de los sitios web. Además, estas aplicaciones aprovechan los últimos avances tecnológicos para mejorar la interacción y la satisfacción del usuario.

Ponen como ejemplo la transformación de las experiencias que suponen las compras con realidad aumentada (RA) a través de los móviles, y señalan la personalización impulsada por IA como otro desarrollo de vanguardia, que además «mejora las tasas de conversión y la fidelización de los clientes», junto con super apps que integran múltiples servicios, como compras, juegos y pagos, en una única plataforma (el caso del WeChat de China, Line de Japón), la búsqueda de compras utilizando los asistentes de voz, que aporta comodidad y eficiencia a los consumidores, o las notificaciones push que advierten de ofertas y gangas.

Así, los móviles se han convertido en una suerte de centros comerciales que «permiten a los consumidores acceder a las marcas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que fomenta la participación omnicanal y las comunicaciones de marca consistentes en las tiendas móviles, web y físicas».

los móviles se han convertido en una suerte de centros comerciales que «permiten a los consumidores acceder a las marcas las 24 horas del día, los 7 días de la semana

El estudio se apoya en datos como el pronóstico de Statista, por el que e el comercio móvil representará el 63% de las ventas minoristas globales de comercio electrónico para 2028. Ya en 2023, los dispositivos móviles representaron casi el 80% de las visitas en línea a sitios web minoristas y más del 70 por ciento de los pedidos.

Paralelamente al crecimiento de la penetración de los teléfonos inteligentes, «se observa un auge en el uso de billeteras móviles como Apple Pay, PayPal, Google Pay y otras, donde los datos de las tarjetas de pago se almacenan de forma segura en el móvil». Las billeteras móviles representan una proporción cada vez mayor de las compras tanto presenciales como en línea.

GlobalData prevé que la base global de usuarios de billeteras móviles aumentará de 4.300 millones en e 2024 a 5.800 millones en 2029, mientras que se espera que el valor de las transacciones aumenten de 10 billones a 17 billones de dólares. Para muchos, «el comercio electrónico se ha convertido en comercio móvil, y la billetera móvil ha permitido a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, dejar el efectivo y las tarjetas en casa».

GlobalData prevé que la base global de usuarios de billeteras móviles aumentará de 4.300 millones en e 2024 a 5.800 millones en 2029

Y con los datos que se recogen de las tarjetas de fidelización de los monederos, «las empresas obtienen información sobre el comportamiento del consumidor, personalizan ofertas y aumentan las ventas.

Durante más de dos décadas, los servicios de dinero móvil han crecido exponencialmente, impulsando la inclusión financiera de millones de personas que podrían tener acceso limitado a la infraestructura bancaria tradicional. El dinero móvil también ha abierto oportunidades para emprendedores y pequeñas empresas en todo el mundo, tanto en las economías desarrolladas, como en las que están en desarrollo.

GSMA pone como ejemplo su API de dinero móvil, «que permite que diferentes proveedores trabajen juntos y que cualquier tercero implemente una solución común que funcionará en cualquier plataforma». También insiste en la importancia regulatoria de la iniciativa de la OMC, que estandarizará las regulaciones y expandirá el comercio a través de móvil más si cabe a nivel mundial.

Igualmente, señala la importancia de la banca abierta, originaria de Europa pero ahora adoptada en todo el mundo, que la tecnología móvil está transformado en seguridad para el comercio global, «permiten a los clientes gestionar sus finanzas de forma segura a través de aplicaciones de terceros», garantizan un entorno de transacciones seguro, mejoran la confianza del consumidor e impulsan el comercio global.

Con todos estos elemento innovadores, «el comercio móvil abre el camino para que todas
las empresas se expandan y escalen al facilitar el acceso a mercados más amplios; el comercio social es el más accesible para las micropymes». Además, el marketing digital a través de la creación de contenidos, publicidad y promoción en redes sociales, se puede utilizar para llegar a audiencias internacionales y plataformas como Facebook, Instagram y TikTok admiten transacciones dentro de la aplicación.

Así, para los clientes móviles, la propensión a comprar servicios en línea aumentará aún más a medida que la capacidad y la latencia de la banda ancha móvil sigan mejorando», concluye el estudio.

Los móviles, el 5G y el dinero digital ya son los que mueven el comercio del mundo

INTERNET UBICUO CON LOS MÓVILES: EL 5G

Con los argumentos expuestos, la labor de las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial para que conseguir un internet móvil cada día más ubicuo es más que loable. Los avances tecnológicos están incrementando el uso de dispositivos móviles, ya que según la GSMA, casi el 60 % de la población mundial estaba suscrita a internet móvil a finales de 2024, cuando la base de usuarios de internet móvil alcanzó los 4700 millones, y calcula que ya el 96% de la población mundial vive actualmente dentro del alcance de una red de banda ancha móvil.

Publicidad

Se espera que la penetración de Internet móvil aumente a 5.500 millones para 2030. Incluso en los mercados emergentes, la adopción de móviles y la migración continua a 4G/ 5G «hacen que los servicios de contenido digital más completos estén más fácilmente disponibles». Además, se espera que la adopción de 5G supere la de 4G en 2028 y que supere el 80% en los principales mercados 5G para 2030.

La mayor disponibilidad y utilización del 5G creará nuevos intercambios comerciales y la IA amplificará su impacto y aumentará sus ventas», indican los autores del estudio

La mayor disponibilidad y utilización del 5G creará nuevos intercambios comerciales, y para ello el 50% de las telecos mundiales tiene como objetivo invertir en 5G StandAlone (5GSA). A este avance de la capacidad de la red se unirá la iniciativa a GSMA Open Gateway con APIs de intercambio de SIM, verificación de número y SMS con contraseña de solo uso, que mitigan el fraude y otras amenazas a la seguridad.

La migración hacia el 5G mueve las redes móviles hacia arquitecturas basadas en la nube, que ofrecen mayor flexibilidad, escalabilidad y la posibilidad de la aplicación y explotación de la IA para optimizar la red. «Para los comerciantes de comercio móvil, la IA se puede utilizar para automatizar flujos de trabajo, planificar recursos, crear contenido, optimizar el SEO, generar y analizar campañas de marketing online, personalizar, detecta idioma, utilizar chatbots… la IA amplificará su impacto y aumentará sus ventas«, indican los autores del estudio.


Publicidad