domingo, 29 junio 2025

Bolt avisa de la ley de transporte de Cataluña: «Podría suponer la desaparición de buena parte del sector del VTC»

La empresa de VTC más nueva del mercado español, Bolt, tiene mucho que decir. Aunque llegó tarde a la carrera frente a Uber y Cabify, ya instaladas en el país mucho antes de su llegada, la empresa ha sabido abrirse un puesto en el mercado local.

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Por tanto, su voz es importante para entender el futuro de este tan complicado sector, y la empresa la ha sumado para poner la alerta sobre la situación de Cataluña, donde se espera que en las próximas semanas se apruebe una ley de transporte que vaya en contra de este tipo de empresas. 

«La nueva ley de transporte en Cataluña podría suponer la desaparición de buena parte del sector del VTC en la región, lo que genera muchísima preocupación tanto por la parte de nuestra actividad empresarial como por la pérdida de servicio que supondría para los ciudadanos. Compartimos la necesidad de crear una regulación clara y actualizada, acorde a la realidad de Cataluña, pero debe realizarse con visión de futuro y garantizando la seguridad jurídica para las más de 3.700 licencias VTC que existen actualmente. La experiencia nos dice que hay demanda no cubierta y que tanto los taxis como las VTC actuales son más que necesarias», explica a este medio Daniel Georges, director general de la empresa en España. 

Lo cierto es que el miedo de Bolt lo comparten sus dos grandes rivales en España, Uber y Cabify. De momento no hay un texto oficial publicado del anteproyecto de ley que los de Salvador Illa esperan llevar al piso del congreso en los próximos meses. Pero en general las expectativas del sector son negativas, y la alegría de organizaciones como Élite Taxi. Mientras tanto, desde Bolt mantienen que la Ciudad Condal, y el resto de Cataluña, no sufren por sobreoferta de transporte de pasajeros. 

«En Barcelona no existe sobreoferta, más bien al contrario, por lo que limitar, aún más, el sector sería altamente perjudicial para los ciudadanos. Desde Bolt abogamos por una ley que respete el equilibrio, la libre competencia y la convivencia entre taxi y VTC, sin condenar el servicio en beneficio de las personas ni los puestos de trabajo de nuestros profesionales», explica por su lado el directivo. 

«Barcelona y Cataluña tienen ante sí la oportunidad de ponerse a la altura de otras grandes ciudades europeas. Sin embargo, los datos hablan por sí solos y muestran el camino que queda por recorrer. En Barcelona, por ejemplo, solo el 9% de los trayectos se realizan con un tiempo de espera inferior a cinco minutos, frente al 95% en Lisboa o el 98% en París», sentencia.

BOLT CONFIRMA QUE LAS VTC NO SE HAN PODIDO REUNIR CON ILLA

Lo cierto es que, según la empresa, el nuevo Gobierno del PSC no ha escuchado la posición de las empresas y conductores de VTC de cara a la nueva ley. Aunque ha habido conversaciones sobre otros temas, en lo que Georges describe como una «comunicación fluida». 

«Algunas de las cuestiones que se han dado a conocer nos preocupan obviamente, como es el caso de un tiempo de precontratación de hasta 6 horas para las VTC, y esperamos continuar con el diálogo y poner a disposición de la Generalitat casos de éxito en los más de 60 países en los que operamos. Ello también implica dotar de más mecanismos al taxi para hacerlo más competitivo», sentencia el directivo.

Es cierto que de momento datos como la posible exigencia de 6 horas de pre contratación para solicitar un vehículo a Uber, Cabify o Bolt es un castigo especialmente doloroso, que básicamente los apartaría de Cataluña, el directivo ha recordado que aún no hay tinta en el papel, y que todavía puede haber cambios en el documento. «Estamos en diálogo con la Generalitat, y entendemos que se constituirá una nueva sesión de trabajo antes de que el proyecto de ley vaya al Parlament», sentencia.

LA CONVIVENCIA DEL TAXI CON LAS VTC

Mientras que se aprueba, o no, este borrador de ley, el directivo señala que la convivencia entre las opciones de la «Nueva Movilidad», que incluyen a Bolt, junto a Uber y Cabify, y el taxi es más que posible, pero que se necesitan algunos cambios en la forma de operar del taxi. 

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Taxis en protesta en Cataluña. Fuente: Agencias

«Desde Bolt estamos convencidos y defendemos que el sector del taxi y de las VTC pueden y deben convivir. Se trata de modelos complementarios, cuyo objetivo debe ser ofrecer al cliente el mejor servicio posible y construir una oferta de movilidad eficiente, sostenible y que responda a las necesidades de la ciudadanía. La mejor prueba de ello es que, en regiones como Madrid, el negocio de taxi y VTC experimenta un muy buen momento», explica Georges. 

También señala las dificultades que enfrentan los taxistas con el modelo actual. «El taxi sigue atrapado en un marco normativo excesivamente regulado, anticuado y fragmentado que limita su capacidad de adaptación. Por ejemplo, las tarifas inflexibles del taxi, pensadas para un modelo de parada en la calle, no encajan con la lógica digital de la pre contratación», sentencia.


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