sábado, 28 junio 2025

El segundo trimestre de Ferrari será mejor que el primero, pero sin acelerones

IG Markets

La semana pasada Ferrari celebró una conferencia con analistas previa a los resultados. En ella, la automovilística italiana se centró en la cadencia trimestral y se trataron temas como las entregas del Daytona, la progresión de los márgenes y los valores residuales.

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La conclusión ala que han llegado algunos de los analistas es que el segundo trimestre de Ferrari será mejor que el primero. Sin embargo, las recomendaciones y precios objetivos no se han cambiado a mejor, lo que hace pensar en que los resultados no provocarán acelerones en Bolsa.

Por ejemplo, en RBC Capital Markets, Tom Narayan y Piral Dadhania tienen sobre Ferrari una recomendación de Sobre ponderar con un precio objetivo de 490 euros.

En cuanto a la cadencia trimestral, la dirección reiteró que espera que los resultados de la primera mitad de 2025 sean mejores que los de la segunda. Esto se debe en gran medida a la evolución de las entregas del Daytona. Quedan 100 tras los 77 entregados en el primer trimestre. Ferrari ha dicho que espera una reducción gradual hasta la retirada completa en el tercero.

 Ferrari
 Ferrari

“En nuestra opinión, esto podría significar que los Daytona del segundo trimestre se acercarían a los 60 y los del tercero a unos 40. En cualquier caso, esperamos que el impacto del Daytona en las finanzas de Ferrari sea menor en el segundo trimestre que en el primero”.

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Sin embargo, esto se verá compensado por la llegada de nuevos modelos como el SF90XX y las variantes 12Cilindri, que deberían ser mayores en el segundo trimestre que en el primero. La dirección ha declarado que espera que la rentabilidad en términos de márgenes sea similar en el segundo frente al primero (30,3%/38,7% EBIT/EBITDA). Visible Alpha sitúa el EBITDA del segundo trimestre en 710 millones de euros, por encima de los 693 millones del primero.

En la llamada, oímos que el tipo de cambio sería un viento en contra, aunque la empresa utiliza importantes coberturas para compensarlo. Además, la dirección indicó que las repercusiones arancelarias serán insignificantes en el segundo trimestre. Una pregunta que se plantean los inversores es si la empresa aumentará sus previsiones para 2025, que actualmente se sitúan en más de 2.680 millones de euros de EBITDA.

Utilizando las cifras de consenso, el suelo de las previsiones implicaría un EBITDA a diciembre de 2025 un 10% inferior a junio, o unos 125 millones de euros. Los aranceles sólo tienen un impacto de unos 40 millones y, aunque las previsiones son mínimas, podríamos prever un escenario en el que la dirección elevara las previsiones.

Ferrari
Automóvil de Ferrari. Fuente: Agencias

En general, el mensaje es coherente con lo que la dirección ha venido diciendo durante todo el año. Advertimos a los inversores que esperan un aumento de las previsiones para el segundo trimestre. Ferrari considera su guía como un suelo. En última instancia, prevemos un aumento de las previsiones en algún momento, quizá en el tercer trimestre del 2005.

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El consenso apunta a un EBITDA en el segundo trimestre superior al del primero, lo que contradice en cierta medida los mensajes de la empresa. Interpretamos los comentarios en el sentido de que el EBITDA del primero sería el trimestre más fuerte del año. En cualquier caso, consideramos que el evento para inversores del 9 de octubre es un catalizador más fundamental para las acciones.

Esperamos que la empresa actualice sus planes de vehículos eléctricos, modificando potencialmente su anterior división de la cadena cinemática 40/40/20 (BEV/PHEV/ICE) para estar más expuesta al ICE en 2030. Además, esperamos ver una previsión a 3-5 años que incluya un crecimiento significativo del precio/mezcla y, en menor medida, del volumen.

Deutsche Bank espera un trimestre sólido en Ferrari

Por otro lado, Nicolai Kempf, de Deutsche Bank tiene una recomendación de Mantener y un precio objetivo de 430 euros.

En su nota indica: “esperamos que Ferrari registre un segundo trimestre sólido, con márgenes similares a los del primero, en consonancia con la previsión de la empresa de que el primer trimestre supere al segundo.

Ferrari sede Merca2.es
Sede de Ferrari. Agencias

En concreto, prevemos que las menores entregas secuenciales del Daytona SP3 se verán compensadas por el aumento de las entregas de modelos de la serie Special y por una combinación favorable de productos dentro del segmento Range.

Además, entendemos que el mix geográfico de ventas ha sido favorable. Se espera que la alentadora demanda de personalización, unida a la ausencia de impacto arancelario significativo hasta la fecha, compense las presiones del tipo de cambio y de los costes inflacionistas.

En consecuencia, prevemos un margen del 30%. Prevemos una disminución secuencial de la generación de tesorería, impulsada principalmente por las fluctuaciones del capital circulante.

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