La actividad mundial de fusiones y adquisiciones (M&A) se mantendrá sólida este ejercicio a pesar de la sacudida generada por los aranceles, que suponen el tercer gran impacto en cinco años sobre la confianza de los ejecutivos tras los causados por la pandemia de Covid-19 y la subida de los tipos de interés. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Análisis del mercado M&A durante el primer semestre de 2025 elaborado por Bain & Company.
El informe de Bain & Company anticipa una nueva oleada de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas se centran en garantizar la resiliencia de sus negocios a futuro a través de la transición a una mayor escala, la ampliación de sus capacidades y las desinversiones estratégicas; todo ello a pesar de los continuos desafíos derivados de los tipos persistentemente altos, los obstáculos regulatorios y las disrupciones provocadas por la IA y los aranceles. Según el informe de Bain, las empresas líderes ya están trabajando para determinar cómo los impactos de segundo y tercer orden de los aranceles podrían alterar las carteras, las hojas de ruta del mercado M&A y los posibles acuerdos.
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Bain señala también que las empresas líderes no están permitiendo que los aranceles –o el cambio a un mundo más multipolar que estos representan– descarrilen sus planes en M&A. Como indicador significativo de la capacidad de resistencia de la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones, el informe señala que, si bien el volumen y el valor de las operaciones cayeron en abril con el comienzo de la era arancelaria, el valor de las operaciones repuntó en mayo; una señal de que el impacto de los aranceles puede ser más moderado que el de otras perturbaciones recientes.

En conjunto, el mercado de fusiones y adquisiciones estratégicas ha crecido un 11% interanual hasta mayo. Aunque el repunte de mayo puede deberse en parte a las operaciones anunciadas ese mes, Bain concluye que un factor más importante es que los ejecutivos curtidos en mil batallas se están volviendo más estratégicos a la hora de aprovechar las perturbaciones en su beneficio. Según el informe, estos directivos responden con mayor agilidad a los retos estratégicos y se centran en una visión a largo plazo de su estrategia de fusiones y adquisiciones.
Como explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company, “En el desafiante entorno actual, se necesitan una convicción y claridad excepcionales para diseñar una estrategia a varios años y perseguir de forma proactiva las fusiones y adquisiciones. Y eso es, precisamente, lo que los ejecutivos con mayor experiencia nos están demostrando que pueden hacer; están sabiendo distinguir las señales del ruido y continúan avanzando con determinación. De hecho, los líderes empresariales que presentan en materia de M&A una hoja de ruta clara y basada en una visión plurianual, estarán mejor posicionados para ver más allá de la volatilidad a corto plazo e identificar oportunidades únicas para que sus empresas realicen movimientos transformadores”.
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Aunque Bain tiene una visión optimista de las perspectivas del mercado M&A para este año reconoce los grandes retos a los que se enfrentan los responsables de las operaciones. Mientras sortean los vaivenes de las políticas arancelarias y los mercados financieros, los ejecutivos también se enfrentan a la aceleración de la disrupción de la tecnología, especialmente de la IA, y a la intensificación de la presión para asignar capital a estas y otras capacidades recientemente críticas, a veces a expensas de las inversiones en nuevas operaciones M&A.
El informe señala que es probable que los tipos de interés se mantengan relativamente altos en Estados Unidos en medio de las continuas presiones inflacionistas. Los obstáculos reglamentarios también siguen siendo elevados en todos los mercados, con la administración estadounidense manteniendo su escrutinio antimonopolio, incluso cuando restablece las medidas correctivas a las fusiones y agiliza los procesos, observa Bain.

El informe también expone que el impacto de los aranceles ha variado notablemente entre sectores, dependiendo de factores como la dinámica de la cadena de suministro y los mercados finales. Las fusiones y adquisiciones industriales se han visto más afectadas, sufriendo una caída del 15% en el valor de las operaciones, mientras que las fusiones y adquisiciones tecnológicas se han recuperado a medida que las empresas de todos los sectores se hacen con activos de IA.
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Mientras los ejecutivos afrontan estos retos dispares, el análisis de Bain identifica cuatro aprendizajes clave de las crisis pasadas que las empresas más eficaces están aplicando para trazar estrategias de M&A exitosas:
- Las empresas que aprovechan su fortaleza para seguir realizando fusiones y adquisiciones obtienen mejores resultados que las que no lo hacen. Haciendo referencia a las audaces operaciones realizadas durante la crisis financiera mundial de 2008, Bain informa de que en el primer semestre de 2025 algunas empresas han realizado operaciones oportunistas y estratégicamente sólidas a valoraciones más bajas que las disponibles en la misma época del año pasado.
- Las empresas con visión de futuro siguen reconociendo que las perturbaciones generan demanda de nuevas capacidades, lo que crea una justificación estratégica para las operaciones de alcance. Las extensas disrupciones provocadas por la IA detonan la búsqueda de capacidades innovadoras a través de operaciones de M&A, sugiere el informe.
- Las empresas líderes seguirán buscando operaciones que contribuyan a su consolidación, ya que los elevados tipos de interés y las persistentes presiones sobre los costes favorecen las operaciones de escala, concluye el análisis de la consultora. Bain espera que estas operaciones de consolidación sigan definiendo el mercado de M&A este año, especialmente en sectores con elevados costes fijos como los servicios financieros, la energía y las telecomunicaciones.
- Bain recoge en su análisis –y aconseja– que las mejores empresas sigan tratando de ampliar su ventaja competitiva examinando cómo afectarán los efectos de los aranceles a las carteras, las hojas de ruta de M&A y las operaciones previstas. Según el informe, las compañías líderes analizarán los activos potenciales para adaptar su huella de fabricación a la futura configuración de los mercados finales, y actualizarán los modelos de demanda para tener en cuenta los efectos de un crecimiento mundial más lento, los reajustes de la cadena de suministro y los cambios en el comportamiento de los consumidores.
Paralelamente, las empresas más eficaces también desinvertirán estratégicamente en negocios que ya no sean fundamentales, o en los que las ventajas de propiedad no serán las mismas en el futuro.