viernes, 27 junio 2025

Ferrovial se anima con la mejora del precio objetivo por parte de Morgan Stanley

IG Markets

Las acciones de Ferrovial subieron el miércoles en Bolsa gracias a una fuerte subida en el precio objetivo por parte de Morgan Stanley, que elevó a 56,00 desde los 46,00 euros (21%), aunque mantuvo su recomendación de Sobre ponderar. Ayer, la cotización de Ferrovial se mantuvo animada.

Publicidad

Este cambio de opinión coincidió también con el pago de un dividendo flexible por valor de 228 millones de euros.

“Esperamos que los actuales activos de autopistas norteamericanas de Ferrovial (80% del valor objetivo del capital) registren una CAGR de ingresos de cerca del 10% hasta 2035e. Esto puede parecer impactante, pero argumentamos que no lo es cuando desglosamos las partes móviles”, explican.

La nota añade que “dentro de nuestra cobertura del sector de infraestructuras de la UE, no podemos encontrar ninguna empresa que ofrezca una capacidad de fijación de precios opcional como Ferrovial. Este poder de fijación de precios se debe a que 3 de sus 6 activos de autopistas tienen precios «libremente fijados» -una rareza-, mientras que la otra mitad se beneficia de la indexación a la inflación + el refuerzo de las tarifas del «modo obligatorio» (capacidad de cobrar el doble de las tarifas básicas cuando aumenta la congestión) + congestión en rápido aumento en centros de población de rápido crecimiento y altos salarios.”

Morgan recuerda también que Ferrovial sorprendió a los analistas con un impresionante resultado en el primer trimestre de 2005: +18% de aumento de las tarifas combinadas en sus 6 activos de autopistas norteamericanas, una hazaña lograda mientras el tráfico está casi totalmente recuperado después de Covid, el contexto macroeconómico es poco favorable y las obras de construcción están obstaculizando el rendimiento de algunos activos = condiciones que distan mucho de ser ideales.

Ferrovial autopista i66 i495 virginia EEUU Merca2.es
Ferrovial. Fuente: Ferrovial.

Ferrovial presentará sus resultados del segundo trimestre de 2025 el próximo 29 de junio

Ferrovial ¿Es el primer trimestre sólo una excepción?

Los analistas apuntan que “podemos encontrar algunos elementos que apuntan a una impresión inflada en el primer trimestre (realización de aranceles en la 407 ETR con pocos descuentos, sólo en marzo 2025 + combinación de dos subidas de aranceles en enero de 2025; posible carga anticipada de tráfico de camiones en el primer trimestre antes de los aranceles comerciales de EE.UU., ayudando a subir los precios medios en TX Managed Lanes).”

“Sin embargo, inciden, los analistas llevan 10-20 años descartando el crecimiento de las tarifas en Ferrovial (407 ETR, NTE, LBJ, NTE 35W) y se han equivocado repetidamente. A la vista de los resultados de los cinco trimestres anteriores y del impulso continuado de las tarifas que se espera en el segundo-cuarto trimestre de este año, volvemos a contemplar una pauta similar de infravaloración de la impresionante flexibilidad de precios que se ofrece.”

Los activos de autopistas de Ferrovial pueden absorber la volatilidad del corto plazo

Ferrovial etr407 Merca2.es
ETR407 de Ferrovial. Fuente: Ferrovial

“Ahora tenemos la intención de reflejar mejor parte de ella -aunque no toda- en nuestro nuevo precio objetivo de 56 euros (base 2026e), situando la unidad de Autopistas de FER en una impresionante CAGR de ingresos del +10% hasta 2035e (7% tarifas + 3% tráfico). Esta capacidad de componer los ingresos a doble dígito durante más de 10 años en la actual cartera de autopistas norteamericanas es el principal impulsor de nuestra calificación de Sobre Ponderar, combinada en menor medida con la capacidad de hacer crecer esa cartera con nuevas concesiones de managed lanes a partir de 2026.”

– La base del crecimiento del tráfico: Crecimiento del tráfico impulsado por el PIB de EE.UU./Canadá, con un pequeño multiplicador país-PIB que refleja i) corredores estructuralmente congestionados, donde la 407 ETR y los carriles gestionados de EE.UU. se benefician del desbordamiento del tráfico; ii) centros de crecimiento de población/empleo más dinámicos (Toronto, Canadá para la 407 ETR; Dallas Fort Worth para la NTE, NTE 35W y LBJ; Charlotte para la I-77 y Washington DC. /Virginia para la I-66); iii) iniciativas específicas de la empresa, centradas en la NTE (apertura de la configuración final con autopista/ML adicional y puesta al día del tráfico tras ~3,5 años de interrupción de las obras) y la LBJ (apertura a finales de 2026 de los carriles gestionados de la I-695 Este, un alimentador de tráfico al extremo este de la LBJ en la circunvalación de Dallas).

– La base de las tarifas: El IPC de EE.UU., que alimenta la subida de tarifas «soft cap» de Texas Managed Lanes, y también impulsa la base de precios LT para la I-77 y la I-66. Lo mismo se aplica a la 407 ETR, con el IPC canadiense como base de los precios a largo plazo (inflación a 10 años/30 años).

– Los aranceles adicionales suponen un aumento anual del ~+5% (~2,5-2,75 veces el IPC). Esto se divide en tres categorías.


Publicidad