martes, 26 agosto 2025

Nunca volverás a conducir igual: la DGT desvela la novedad que cambiará para siempre las carreteras en España

El avance hacia la conducción autónoma recibe ahora su etiqueta oficial con la nueva pegatina de la DGT, diseñada para identificar vehículos en pruebas del Programa Marco de Automatización. Este distintivo garantiza una circulación transparentemente segura, diferenciando unidades automáticas del tráfico convencional y reforzando la recogida de datos sobre su rendimiento.

Al igual que la señal para bajas emisiones, este identificativo será obligatorio y deberá colocarse junto al limpiaparabrisas izquierdo. Con él, la DGT busca regular la circulación de coches autónomos en vías públicas, monitorizando incidentes y adaptando normativas a un futuro: donde los conductores pasivos comparten el asfalto con la innovación.

Publicidad

5
Implicaciones para conductores y peatones

Fuente: Merca2

Identificar de forma clara los coches autónomos mejora la convivencia con otros usuarios, permitiendo a peatones y conductores tomar decisiones adecuadas. La DGT espera una reducción de accidentes por error humano al distinguir entre vehículos tradicionales y automáticos, ajustando distancias de seguridad.

Además, el distintivo servirá para informar a los servicios de emergencia sobre la presencia de sistemas automatizados en un siniestro, agilizando la actuación y reduciendo tiempos de rescate, pues los equipos sabrán de antemano la tecnología involucrada y sus posibles modos de fallo.


Publicidad