viernes, 27 junio 2025

Barclays: el cierre de Ormuz es un «riesgo de cola», pero llevaría al petróleo a los 100 dólares por barril

Al final no ha habido Tercera Guerra Mundial, ni intercambio nuclear, ni -de momento- bloqueo del Estrecho de Ormuz, pero la posibilidad de que Irán cierre esta vital arteria comercial sigue viva. El equipo de análisis de Barclays considera que un escenario en el que el régimen de los ayatolás tome esta decisión no pasa de ser un «riesgo de cola»; sin embargo, de concretarse, un barril de petróleo a 100 dólares estaría casi garantizado.

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Los ataques estadounidenses a las infraestructuras nucleares iraníes y la posterior respuesta del Estado persa habían generado una potente respuesta en los precios, desactivada después del parón en la escalada del conflicto. Actualmente, el crudo vuelve a vegetar por debajo de los 70 dólares tras el alto el fuego alcanzado entre Israel, EEUU y la propia Irán, las tres potencias involucradas en la crisis de Oriente Medio.

Sin embargo, estos riesgos, aunque reducidos, no han desaparecido por completo, ya que el conflicto entre Israel e Irán continúa. «El posible cierre del Estrecho de Ormuz sigue siendo, en nuestra opinión, un riesgo de cola, pero mantenemos que los precios del petróleo superarían fácilmente los 100 dólares por barril en tal escenario, debido a las rutas limitadas para eludir el estrecho paso y las restricciones que esto impondría a la comercialización de la capacidad excedente», advierte el informe de Barclays.

UNA REGIÓN CRUCIAL PARA EL TRÁNSITO DEL PETRÓLEO

«Los inventarios continúan señalando fundamentos más fuertes de lo esperado y la amenaza al suministro se ha reducido, pero no ha desaparecido», insiste el banco.

Aproximadamente el 28% del petróleo crudo y productos refinados transportados por mar este año hasta la fecha han tenido origen en el Golfo Pérsico. En este volumen se incluyen las exportaciones de Arabia Saudita, EAU, Irak, Kuwait, Qatar e Irán, los principales productores de Medio Oriente, lo que da buena cuenta de la relevancia que las aguas de la región tienen en el comercio global.

Mar Rojo geopolitica Merca2.es
Estrecho de Ormuz. Europa Press

«Las tarifas de flete han subido debido a la prima de guerra en los costos de seguro, pero los transportistas no están evitando la región» -comenta el análisis- «El petróleo sigue fluyendo y una represalia medida de Irán que no afectó la infraestructura energética en la región implica que los temores de contagio probablemente puedan disminuir por ahora».

BLOQUEAR ORMUZ TRAERÍA SERIOS PERJUICIOS AL COMERCIO PETROLERO DE LA PROPIA IRÁN Y DETERIORARÍA SUS RELACIONES CON CHINA Y OTROS PRODUCTORES COMERCIALES DE LA REGIÓN

Barclays cita varias razones para relegar el escenario extremo de un cierre del Estrecho de Ormuz a su lista de ‘riesgos de cola’: «Primero, Irán tiene una capacidad limitada para eludir este estrecho paso con sus propias exportaciones de petróleo; segundo, una acción así también deterioraría sus relaciones con otros productores de la región, que han mejorado desde que China negoció una normalización entre Irán y Arabia Saudita en marzo de 2023; tercero, China es un socio comercial clave para Irán y depende del Golfo Pérsico para casi el 50% de sus importaciones marítimas de petróleo».

Por último, «en el pasado Irán ha condicionado sus amenazas de interrumpir los flujos petroleros de la región a las restricciones sobre su propia capacidad de exportar petróleo, lo cual, a pesar de las sanciones estadounidenses, no parece ser el caso en este momento».

Aunque la entidad financiera da permiso para exhalar un suspiro de alivio, subraya que los ‘gallitos’ de la región siguen caminando en la cuerda floja. «El conflicto entre Israel e Irán continúa y no solo representa una amenaza de interrupción significativa del suministro, sino que también ha empeorado el perfil de riesgo de la capacidad excedente concentrada en la región, mientras que el gran excedente sigue siendo esquivo, ya que los inventarios disponibles siguen siendo limitados», señala el informe.


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