No era un secreto que Madrid, ya una de las 50 ciudades más atractivas del mundo para los turistas, estaba haciendo esfuerzos para mejorar sus posiciones. Pero según el presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, la ciudad se ha transformado en la segunda más atractiva del mundo para los turistas internacionales, solo superada por París. Al igual que la capital francesa, la oferta cultural, deportiva y hotelera de la ciudad es suficiente para atraer visitantes de cualquier parte del mundo, y para la aerolínea es perfecta como un posible hub internacional.
«Madrid es el nuevo Miami, e Iberia lo está aprovechando con turismo, pero también con muchas personas que vienen a trabajar y a hacer negocios. Para nosotros es un mercado fundamental», ha expresado el directivo en el Madrid Leaders Forum, según declaraciones recogidas por el portal Business Insider. En las mismas declaraciones, ha dejado claro que la inversión de la empresa en la ciudad se mantendrá en el tiempo, y cuentan con que su importancia económica para Europa, y sigue sumando eventos como la Fórmula 1 y las grandes giras internacionales, seguirá creciendo.
Lo cierto es que la empresa ha dejado claro que su plan estratégico global tiene como centro al Aeropuerto de Barajas. Un nuevo centro de innovación en La Muñoza, 25 nuevos aviones que tendrán su centro de operaciones en el aeropuerto madrileño y una nueva sala VIP en la T4 muestran la fuerza de la apuesta de la aerolínea, y de la importancia que le siguen dando a la capital española en el futuro inmediato.
Es que la decisión de marcar a Madrid como el centro de sus operaciones internacionales va de la mano con un proyecto de inversión de 6.000 millones de euros para renovar la empresa de aquí al 2030. Para la capital española es un espaldarazo al cambio que viene realizando en los últimos años, y para los madrileños es un aviso de cara a que a pesar de vivir en tiempos de «turismofobia» la ciudad seguirá recibiendo más viajeros, tanto por motivos de trabajo como por viajes de ocio.
IBERIA EN PLENO CRECIMIENTO
La realidad es que la posición de Iberia es más que positiva. La línea aérea, y su empresa matriz, IAG, se tuvieron que lamer las heridas tras el fracaso en la compra de Air-Europa. Sin embargo, desde entonces han sabido mantener sus datos positivos, y seguir creciendo. El verano de este año será un buen ejemplo de esto, al menos si se cumplen las previsiones de la empresa, en el corto plazo.

El Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) operará 921 vuelos entre el viernes 27 y el domingo 29 de junio, coincidiendo con el primer fin de semana de la operación salida del verano. Esta operativa representa la puesta a la venta de 266 498 plazas en vuelos nacionales, europeos y transoceánicos.
Del total de vuelos programados para estos tres días, 916 son de corto radio, 778 de medio radio y 227 de largo radio. Además de los vuelos regulares, el Grupo Iberia ha programado diez vuelos chárter adicionales durante este fin de semana. Buena parte de estos servicios están destinados a dar apoyo logístico a compañías de cruceros, conectando con puertos clave. Algunos de estos destinos chárter son Hamburgo, Atenas, Palm Beach, Catania, Bari, Trieste, Venecia y Estambul.
LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS DE IBERIA
De los 1921 vuelos programados, 800 de ellos tienen prevista su salida desde el aeropuerto de Madrid. Para este primer fin de semana de verano, los destinos más demandados por los clientes del Grupo Iberia son destinos de playa en España concentrados en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria Tenerife, Palma de Mallorca e Ibiza, ciudades europeas, fundamentalmente Londres, París y Roma en Europa, y Bogotá y Ciudad de México en América Latina.