jueves, 26 junio 2025

Enagás y sus socios en el H2Med reivindican ante Ribera la importancia del hidrógeno

Este martes, Enagás y el resto de operadores nacionales implicados en el consorcio H2med defendieron ante Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la importancia del hidrógeno ‘verde’ en la taxonomía europea de descarbonización.

Publicidad

Ribera recibió en Bruselas a los cinco consejeros delegados del consorcio H2med: Arturo Gonzalo (Enagás, España), Pierre Duvieusart (CEO adjunto de NaTran, Francia), Thomas Hüwener (OGE, Alemania), Rodrigo Costa (REN, Portugal) y Carolle Foissaud (Teréga, Francia), que le detallaron los avances del proyecto del corredor de hidrógeno verde H2med.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva. El conducto está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

La Vicepresidenta conoció en este encuentro de primera mano los progresos realizados en el desarrollo de esta infraestructura, que será clave en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la UE y que cubrirá el 10% del consumo europeo de hidrógeno a partir de 2030. Los representantes del consorcio H2med manifestaron la necesidad de mantener el apoyo al hidrógeno y de dar visibilidad, lo antes posible, al marco regulatorio en este ámbito para poder tomar decisiones de inversión en los plazos adecuados.

EL H2MED QUEMA UNA NUEVA ETAPA

Los socios del consorcio también han anunciado un hito importante para H2med: la firma del Grant Agreement para los Proyectos de Interés Común (PCI) de BarMar (Barcelona-Marsella) y CelZa (Celorico da Beira-Zamora).

La firma, que es resultado del anuncio realizado en enero por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), permitirá al consorcio percibir 28,3 millones de euros para financiar estudios de ingeniería del proyecto BarMar, incluyendo campañas de reconocimiento marino y ambiental, y 7,2 millones para las fases de ingeniería básica y de detalle del hidroducto y de la estación de compresión asociada en CelZa.

La financiación europea, que representa el 100% de los fondos CEF solicitados y el 50% de la inversión en la fase actual del proyecto, permitirá avanzar en la ingeniería básica y de detalle de la infraestructura, así como en los estudios de impacto ambiental y la tramitación de permisos. Los fondos europeos concedidos para proyectos relacionados con H2med representan el 39% de la financiación total aprobada por CINEA para proyectos de hidrógeno.

LA FIRMA DEL ‘GRANT AGREEMENT’ PERMITIRÁ AL CONSORCIO H2MED, DEL QUE FORMA PARTE ENAGÁS, percibir 28,3 millones de euros para financiar estudios de ingeniería

Este hito marca una nueva etapa en el desarrollo y la concreción del proyecto, reforzada con la creación de la Alianza H2med el pasado diciembre, cuyo objetivo es incorporar a socios europeos para desarrollar una cadena de valor totalmente integrada a lo largo del corredor del hidrógeno.

H2med fue presentado inicialmente por los líderes de los gobiernos de Portugal, España y Francia, con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Alicante (España) durante la cumbre Euromed el 9 de diciembre de 2022 y, en enero de 2023, se sumó Alemania.

Tras este impulso inicial, los operadores de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un evento en Berlín en octubre de 2023, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y los principales actores del sector en Alemania.


Publicidad