José Antonio Martínez Aguilar, CEO y fundador de Making Science, acaba de publicar «The Intelligence Advantage: Orchestrating Intelligence in the Age of AI», su segundo libro tras el éxito de «The Data Advantage. The Rise of Smart Companies», editado en 2018, con el que consiguío convertirse en una especie de «gurú» de la industria tecnológica, cuando señaló el potencial de los datos como activo para crear valor. En la nueva obra que presenta, propone una guía práctica y estratégica para que directivos y profesionales lideren la transición hacia organizaciones impulsadas por inteligencia artificial (IA).
Martínez Aguilar presentó su primera guía centrada en el valor de los datos para las empresas cuando en el mundillo empresarial no eran tan conscientes de que los datos iban a ser, como se dijo después, el nuevo oro negro en el mundo. El CEO venía de trabajar durante diez años para Google y veinte años en empresas tecnológicas y ya entonces advertía de cómo las grandes y exitosas compañías tecnológicas como Amazon, Netflix, Facebook y Google eran empresas que utilizan ya entonces la IA como la tecnología que las diferencia de la competencia, y las diferenciaba de sus competidores la capacidad de crear valor a partir de los datos.
«Si antes bastaba con ser data-driven, hoy las compañías deben transformarse en intelligence-driven, capaces de orquestar entornos donde convivan la creatividad humana y el aprendizaje automático»
Siete años después de aquél éxito editorial, paralelo al éxito de Making Science, la compañía que fundó con la misión de hacer que los datos sea «útiles para los especialistas de marketing y las agencias, transformando los contenidos de análisis de sitios, CRM y plataformas en la nube en activos para la activación y medición de medios«, el emprendedor plantea que el escenario actual «exige dar un paso más allá».
En The Intelligence Advantage: Orchestrating Intelligence in the Age of AI, explica que lo que fue la revolución del dato ha evolucionado hacia una era más profunda: la de la inteligencia. «Si antes bastaba con ser data-driven, hoy las compañías deben transformarse en intelligence-driven, capaces de orquestar entornos donde convivan la creatividad humana y el aprendizaje automático».

MAKING SCIENCE: APUESTA EMPRESARIAL POR LA IA
Como visionario que fue con los datos, este ex trabajador de Google ya ha aplicado a su propia compañía las enseñanzas que sobre la IA ha desplegado en su nueva publicación. Making Science registró ingresos de 127 millones de euros en 2024, es una compañía española cotizada del BME Growth, hace un mes se unió a la CEOE y hace dos semanas ha dado un paso más para su expansión internacional al formar en Alemania una joint venture con Pilot, uno de los principales grupos de agencias independientes en el país germano.
Sin ir más lejos, la pasada semana la compañía lanzaba Creative Hub, la nueva funcionalidad de su plataforma ad-machina que automatiza el 80% de las tareas repetitivas en publicidad digital, que supone la primera solución integral de IA agentic para la gestión y activación de campañas en medios pagados.
El nuevo libro se estructura en tres grandes bloques. El primero, «Fundamentos de la inteligencia», analiza la evolución de las organizaciones, de lo físico a lo digital y, ahora, a lo inteligente, y presenta el concepto de inteligencia como «energía nuclear empresarial», capaz de transformar todas las áreas funcionales.
«las compañías que lideren esta nueva era serán las que integren múltiples agentes y asistentes inteligentes en su operativa diaria y conviertan a sus equipos en verdaderos superhumanos. La IA no sustituye a las personas, las amplifica»
En la segunda parte, «Estrategias de inteligencia», Martínez Aguilar introduce el marco 4A (Automatizar, Aumentar, Amplificar, Despertar), diseñado para potenciar la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes, y detalla cómo construir procesos que aprenden y se perfeccionan con el tiempo.
La tercera y última sección, «Transformación organizacional», explora el paso de una gestión basada en datos a otra fundamentada en inteligencia, abordando la gobernanza de la IA, la cultura de aprendizaje continuo y la capacitación del talento.
La obra está dirigida a líderes empresariales, directivos y profesionales que buscan adaptar sus capacidades al nuevo entorno del trabajo marcado por inteligencia artificial. El enfoque práctico y la inclusión de marcos accionables la convierten en una herramienta útil tanto para diseñar estrategia como para implementarla.
El autor, Martínez Aguilar, explicó durante la presentación oficial de la obra en la sede de la CEOE, que la IA generativa «está transformando la manera en que trabajamos: multiplica exponencialmente lo que puede hacer una persona, automatiza tareas que antes eran imposibles y permite una productividad sin precedentes».
Por esa razón, para este gurú de la tecnología como valor empresarial, el reto no está solo en adoptar la tecnología, sino en «desarrollar activos inteligentes que procesen conocimiento y multipliquen el valor de cada profesional».
Así, dejó claro que las compañías que lideren esta nueva era serán aquellas capaces de integrar múltiples agentes y asistentes inteligentes en su operativa diaria, convirtiendo a sus equipos en verdaderos superhumanos. La IA no sustituye a las personas, las amplifica«.