La compañía de e-commerce, Zalando, ha estado invirtiendo constantemente en logística rápida y altamente automatizada, que debería mejorar la experiencia tanto de los clientes, como de los socios que venden en la plataforma. Asimismo, Zalando sigue creciendo gracias a la variedad, la comodidad y una mayor oferta de contenido con más métodos de pago.
En este sentido, Zalando comenzó a añadir costes fijos para su nuevo centro de Francia en el segundo semestre, eso sí, de 2024. Si bien, este hecho afectará al segundo trimestre, y comenzará a decaer en el tercer trimestre. No obstante, las ventajas derivadas de una mejor economía de pedidos están disminuyendo, y este año debería estar más impulsado por el volumen.
Por otro lado, es importante el aumento de la cuota de mercado estructural en el comercio electrónico de moda. «Esperamos que Zalando se beneficie del continuo rendimiento superior del comercio electrónico de moda, que en Alemania ha superado las ventas en tienda física durante varios trimestres, tras un período de rendimiento superior en tiendas físicas tras la pandemia hasta el primer trimestre de 2024», expresan los analistas de RBC.

ZALANDO SE HACE FUERTE Y NO TEME A LA COMPETENCIA
En este contexto, el marketplace Zalando sigue creciendo y no teme al resto de actores como Shein y Temu. La amenaza de Shein y Temu es manejable. Hasta el momento, Zalando no está experimentando ningún impacto por la expansión de productos de Shein y Temu en Europa, aunque esto sigue siendo un riesgo para el segundo semestre.
Asimismo, Zalando cuenta con una oferta multimarca de mayor calidad que los minoristas electrónicos chinos, por lo que probablemente atraiga un segmento diferente del mercado. La plataforma de e-commerce ha señalado que sus costes de adquisición de clientes se han mantenido prácticamente sin cambios, en medio de las especulaciones sobre su posible aumento debido a Shein y Temu.
«Hemos visto a Shein aumentar su marketing en Europa recientemente, creemos que su negocio en general debería ser menos competitivo debido a los aranceles, a las importaciones directas a Estados Unidos, así como a un impuesto fijo de la Unión Europea sobre los envíos directos a la UE», indican desde RBC.
LA CUOTA DE MERCADO DE ZALANDO PRETENDE CRECER DE UN 2% A UN 4% EN 10 AÑOS
Sin ir más lejos, los analistas prevén para Zalando un crecimiento de un dígito medio en el segundo trimestre. El marketplace experimentó un fuerte crecimiento en marzo, y no ha notado cambios significativos en la demanda desde entonces. En abril sí es cierto que experimentó un crecimiento ligeramente menor en comparación con marzo debido a la estacionalidad natural.
«Creemos que Zalando está experimentando una sólida y continua venta de su inventario minorista, y ha destacado las continuas inversiones en rendimiento y marketing de marca para impulsar así el crecimiento de clientes y la visibilidad de la marca», añaden los expertos de RBC ante el impulso que puede beneficiar las cuentas del marketplace.

Por otro lado, en cuanto a las métricas de clientes B2C, el crecimiento se vio impulsado principalmente por el crecimiento de clientes activos, que alcanzó un máximo de 52,4 millones en el primer trimestre, es decir, un 6% más interanual. Mientras que una pequeña contribución negativa derivada de la reducción en la frecuencia de pedidos se vio compensada por un pequeño aumento de la valoración empresarial acreditada.
EL AVANCE DEL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DE ZALANDO
El nuevo programa de fidelización de Zalando avanza a buen ritmo. La plataforma online ha implementado su programa de fidelización actualizado en un total de 13 mercados (10 de los cuales se lanzaron en el primer trimestre), con lanzamientos en mercados adicionales previstos para lo que resta del año.
Más del 15% de su base de clientes en todos los mercados activos participa actualmente en el programa. Los analistas prevén un 30-40% para finales de este 2025, y al menos un 70% a largo plazo. «Cada mercado tiene una curva de crecimiento, por lo que creemos que Zalando está viendo tendencias bastante similares en sus diferentes mercados hasta ahora, pero esperamos un sólido desempeño de los mercados que se lanzaron en el año pasado como España, Italia y Austria», añaden los expertos del mercado.

Tanto el número de mercados como de clientes para el programa de fidelización actualizado de Zalando es significativamente mayor que en el programa anterior. No obstante, Zalando continúa esperando un impacto en euros de dos dígitos medios en el año fiscal 2025, por el aplazamiento de ingresos como resultado del nuevo programa.