miércoles, 25 junio 2025

Ryanair retoma sus acuerdos y relaciones con los agentes de viaje

En 2024 Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa que siempre ha estado dispuesta a asumir posiciones controvertidas dentro del sector, tuvo un choque directo por los precios que debían marcar para operar con agencias de viaje y páginas web como Booking, Kiwi y Kayak. En ese momento, la empresa señaló su disputa legal con Flightbox, una web de este estilo a la que acusaron de retirar sus vuelos de las opciones de compra por ser demasiado baratos, lo que se traducía en comisiones más pequeñas para estas webs. 

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Aunque el Tribunal Superior irlandés decidió darle la razón a la empresa en su lucha con Flightbox la decisión de retirarse de las ofertas de todas las agencias de viaje y páginas de comparación de precios tomó por sorpresa a la industria. Es que a pesar de los choques entre ambas partes, la irlandesa seguía siendo una de las aerolíneas más populares del mundo, y en particular la más popular de España para los viajes dentro del continente europeo. 

Finalmente, la semana pasada desde Ryanair se ha vuelto a tender un puente con estas agencias. Lo ha hecho a través de su propio portal con un programa llamado Travel Agent Direct (TAD), o directiva para agente de viaje, es un esfuerzo por volver a estos portales en un momento en el que la compra digital se ha vuelto la principal estrategia de los viajeros para comprar el billete. Además, su presencia en estas webs permite a la empresa irlandesa demostrar las rutas en las que sus precios como low cost son menores que los de la competencia, una pieza clave de su estrategia de negocio. 

La opción permitirá a las agencias crear sus propias cuentas comerciales para reservar billetes de Ryanair, como lo informa el portal especializado ‘Preferente’. Esto permitiría a los irlandeses formar de nuevo relaciones estables con agentes y agencias de viaje, tanto en España, donde operan cerca de 9.000, si no también en el resto del continente europeo. En el proceso eliminarán la exigencia para los viajeros de confirmar la reserva de nuevo en su propio sistema, un paso que había causado escozor en las agencias y que incluso los hizo enfrentar una denuncia por una posible violación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

RYANAIR Y SU LARGA LISTA DE CONFLICTOS 

En cualquier caso, la empresa irlandesa sigue lidiando con diferentes tipos de conflictos. Allí está la complicada situación de la empresa con el equipaje de mano, una controversia en la que incluso la Comisión y el Parlamento Europeos han tomado posiciones diferentes. Es una situación complicada, en la que Ryanair se ha vuelto la imagen de una de las políticas menos populares del sector aéreo. Sumado al choque, ya de largo, con el Gobierno de España y con AENA por el costo de los cánones para operar en algunos aeropuertos. Son varios problemas que han ido surgiendo, y aunque hasta ahora no afectan sus resultados, son avisos de posibles crisis.

Avión de Ryanair. Fuente: Agencias
Avión de Ryanair. Fuente: Agencias

De todos modos, a pesar de estar señalada desde varios lugares, la empresa sigue demostrando una importante capacidad de evitar los problemas reputacionales. Es que su puesto como la más popular de España no solo se ha mantenido, sino que se ha afianzado en los últimos años. Aun así, ninguna empresa quiere sumar tantas controversias, por el costo que puede tener resolverlas, aunque es evidente que para los irlandeses son también una forma de hacer publicidad. 

MEJORAR LA RELACIÓN AL INICIO DEL VERANO

En cualquier caso, es evidente que la empresa ha resuelto la situación en un momento clave del calendario del sector del turismo. El verano apenas empieza, y el cambio puede permitir atrapar a los posibles pasajeros que han dejado la compra de billetes por la temporada estival hasta el último minuto. 

Pero tanto la temporada navideña como el próximo verano son oportunidades nuevas para todo el sector. Será clave para mantener su éxito en España, aunque la llegada de nuevas competidoras en el mundo del low cost sigue siendo un aviso de problemas en el futuro inmediato. 


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