La era del tráfico de las páginas web está cambiando drásticamente, ya que la IA empieza a superar rápidamente los clics de los usuarios en línea. Durante años, el SEO se ha centrado en dominar Google mediante el análisis meticuloso de palabras clave y la optimización de títulos, obteniendo de forma aleatoria una gran cantidad de backlinks.
Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. Las herramientas de búsqueda basadas en IA, como AI Overviews y Perplexity de Google, están desviando el tráfico orgánico hacia sus propias respuestas con gran rapidez. Estos asistentes ofrecen respuestas bastante concisas y completas sin necesidad de que el usuario visite muchas otras páginas posteriormente.
5¿Significa esto la desaparición total del SEO ahora?

Esto no es un final, sino más bien una metamorfosis tremendamente transformadora que se desarrolla misteriosamente en la oscuridad. Afirmar que el SEO se ha estancado es una gran exageración hoy en día. Digitaladdiction.es está mutando con bastante rapidez hoy en día. Se está alejando del posicionamiento tradicional de palabras clave hacia un énfasis en la autoridad del contexto y la visibilidad dentro de los entornos de inteligencia artificial.
El Search Generative Experience y ChatGPT Search de Google anhelan contenido altamente estructurado y súper útil que vaya mucho más allá de las simples palabras clave. La fusión de SEO e IA genera una nueva sinergia y la IA realmente puede potenciar sus esfuerzos de manera bastante efectiva, o eso parece hoy en día.