miércoles, 25 junio 2025

La IA está terminando con el tráfico de las páginas webs desde buscadores provocando un punto de inflexión para el SEO

La era del tráfico de las páginas web está cambiando drásticamente, ya que la IA empieza a superar rápidamente los clics de los usuarios en línea. Durante años, el SEO se ha centrado en dominar Google mediante el análisis meticuloso de palabras clave y la optimización de títulos, obteniendo de forma aleatoria una gran cantidad de backlinks.

Publicidad

Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. Las herramientas de búsqueda basadas en IA, como AI Overviews y Perplexity de Google, están desviando el tráfico orgánico hacia sus propias respuestas con gran rapidez. Estos asistentes ofrecen respuestas bastante concisas y completas sin necesidad de que el usuario visite muchas otras páginas posteriormente.

4
CTR en caída libre

Fuente: Freepik Premium

Y esto simplemente marca el comienzo de algo más grande que se desarrolla lentamente y en silencio debajo. El CTR cae precipitadamente, de modo que habrá menor rastreo e indexación. Incluso si ocupas la posición de uno los usuarios que ya ni siquiera te visitan cuando la respuesta está servida directamente en snippet enriquecido. El CTR se desploma bruscamente cuando los paneles de IA superan ampliamente las expectativas.

La indexación menos exhaustiva ocurre esporádicamente bajo el nivel superficial. Google prioriza los motores de inteligencia artificial y ofrece respuestas muy generadas automáticamente con tecnología muy avanzada hoy en día. El seguimiento de contenido genérico ha caído en picado, reduciendo la visibilidad de los sitios saturados de palabras clave y las páginas web plagadas de contenido duplicado de forma bastante significativa hoy en día.


Publicidad