La era del tráfico de las páginas web está cambiando drásticamente, ya que la IA empieza a superar rápidamente los clics de los usuarios en línea. Durante años, el SEO se ha centrado en dominar Google mediante el análisis meticuloso de palabras clave y la optimización de títulos, obteniendo de forma aleatoria una gran cantidad de backlinks.
Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. Las herramientas de búsqueda basadas en IA, como AI Overviews y Perplexity de Google, están desviando el tráfico orgánico hacia sus propias respuestas con gran rapidez. Estos asistentes ofrecen respuestas bastante concisas y completas sin necesidad de que el usuario visite muchas otras páginas posteriormente.
3Ya no será necesario el tráfico orgánico

Gartner va más allá y predice una caída drástica del tráfico orgánico de casi el 50 por ciento para los sitios de noticias aparentemente para 2028. Los impactos ya están resonando profundamente en los círculos de la industria, lo que resulta en caídas precipitadas en los clics y, posteriormente, recortando drásticamente los flujos de ingresos.
Al parecer, últimamente algunos medios de comunicación ya están notando enormes pérdidas de hasta el 91% en el tráfico orgánico de los motores de búsqueda. Menos visitas generan ingresos publicitarios relativamente escasos y, en consecuencia, las tarifas de suscripción se desploman.