jueves, 26 junio 2025

Antonio Huertas:«Mapfre será la única entidad financiera en muchos pueblos de España»

Mapfre se está modernizando y preparándose para el futuro más inmediato. En este sentido, la compañía financiera y de seguros no se olvida de seguir siendo fiel a su objetivo de llegar y estar en cualquier pueblo de España dando servicio, y liderando el número de oficinas en los pueblos más rurales por delante de las diferentes entidades financieras.

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Sin ir más lejos, Mapfre no solamente se diferencia con los bancos al cubrir las necesidades de los pueblos más rurales, también gracias a que consiguen y pueden llegar a todo, e intervenir en todo. Concretamente, en España Mapfre cuenta con 3.100 oficinas propias en España, más que la primera y la segunda entidad bancaria.

«Va a seguir aumentando la brecha de número de oficinas entre Mapfre y la banca. Nuestra compañía se va a acabar convirtiendo en la única oficina financiera y de seguros que va a quedar en muchos pueblos de nuestro país. Por lo que es una ventaja competitiva para nosotros, ya que podremos atender mejor a nuestros clientes, y a los de Banco Santander, que están en alianza exclusiva con Mapfre», señala el Presidente de la compañía, Antonio Huertas, a la pregunta de MERCA2.

Antonio Huertas: Mapfre será la única entidad financiera en muchos pueblos de España
Fuente: Agencias

MAPFRE Y SU FIDELIDAD CON LA ESPAÑA ‘ABANDONADA’

En este sentido, mientras muchas grandes entidades financieras reducen su presencia en el territorio rural español, Mapfre ha tomado una posición contracorriente, es decir, redoblar su apuesta por la España menos poblada. La llamada “España vaciada” una seña de identidad de su modelo operativo y social, con implicaciones tanto comerciales como éticas.

«No abandonamos la España menos poblada. Hay que seguir abriendo oficinas, no vamos a segregar ni por edad ni por número de habitantes», expresa, Huertas. Si bien, ya cuentan con un plan de apertura de oficinas en 3 años de un total de 300 oficinas. Asimismo, van a seguir anunciando y poniendo más oficinas en pequeños pueblos.

CUALQUIER ESPAÑOL TIENE UNA OFICINA A 10 MINUTOS DE SU HOGAR

Siguiendo esta línea, Antonio Huertas ha dejado muy claro que en Mapfre apuestan por estar donde otros se retiran. Una declaración que resumen el compromiso de la compañía para mantener un país más cohesionado y equilibrado, no solo desde la perspectiva de negocio, sino también desde una visión de responsabilidad corporativa.

No obstante, esta estrategia de Mapfre, no solo tiene un componente estratégico, sino también uno claramente social. En este sentido nos referimos a la intención de la compañía de garantizar que ningún ciudadano quede excluido del sistema financiero por razones geográficas o demográficas.

Mapfre
Fuente: Agencias

Por otro lado, el compromiso con la España rural va más allá de los seguros. Mapfre ha lanzado recientemente fondos de inversión específicos destinados al desarrollo de proyectos sostenibles en zonas despobladas. Uno de los más ambiciosos es el impulso a la producción de biometano en áreas agrícolas y ganaderas de regiones como Castilla y León o Extremadura.

FUNDACIÓN MAPFRE TAMBIÉN BUSCA APOYAR A LA ESPAÑA ‘VACIADA’

Antonio Huertas ha señalado que este año se celebra el 50 aniversario de Fundación Mapfre. En dicha organización se desarrollan múltiples iniciativas en educación, salud, medioambiente y seguridad vial. Asimismo, muchas de estas iniciativas tienen lugar precisamente en zonas rurales o en riesgo de exclusión.

No todo se centra en la apertura de oficinas en la España vaciada. Antonio Huertas ha anunciado la estrategia de expandir su gama de servicios, entrando más a fondo en áreas en las que ya estaban presentes, como la planificación financiera y la banca privada. No descartan tampoco seguir creciendo en el terreno de los seguros de salud, ni hacerlo a través de compras o adquisiciones, «pero para que pase eso se tienen que poner dos de acuerdo».

Mapfre
Fuente: Agencias

En un contexto marcado por la concentración bancaria, el cierre de sucursales y la brecha digital, la estrategia de Mapfre representa una alternativa basada en la proximidad, la confianza y la integración territorial. La “España abandonada” no es, para Mapfre, un espacio marginal o una carga económica. Al contrario, representa una oportunidad estratégica y ética para construir un modelo de aseguradora del siglo XXI que, sin renunciar a la tecnología ni al crecimiento, apuesta por estar donde más se la necesita.


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