martes, 24 junio 2025

Ouigo presiona de nuevo a Óscar Puente mejorando su oferta de verano joven

Llega el verano, y no son pocos los interesados que han pasado varios días conectados a la web del ministerio de transporte a la espera que se confirmara el regreso del ‘verano joven’. Finalmente, Renfe ha confirmado que la promoción se mantiene, con la idea de seguir acercando a los jóvenes al tren como principal medio de transporte en largas distancias, y además Ouigo e Iryo se han vuelto a sumar a la promoción, aunque en el caso de la empresa francesa se ha dado un paso más allá, aumentando la presión sobre los precios de Renfe una vez más.

Publicidad

La empresa ha enviado ya una declaración dejando claro que no se limitarán al descuento del 50% para jóvenes anunciado por Renfe. «Además, la compañía avanza que este verano llegará con novedades exclusivas para los beneficiarios del Verano Joven. En los próximos días, OUIGO desvelará distintas acciones adicionales destinadas para el público joven. Próximamente, se compartirán más detalles a través de los canales oficiales de Ouigo», han avisado. El año pasado estas medidas incluyeron un descuento extra de hasta 10%, por encima del 50% que ya ofrece la empresa estatal.

Es parte de la estrategia histórica de Ouigo, mantener sus precios en un nivel más que competitivo frente a Renfe e Iryo. Aunque en la mayoría de las rutas no son realmente la opción más barata, allí está el AVLO de Renfe, sí que son la que ofrece mayor cantidad de frecuencias de precio low cost en las rutas más demandadas durante los meses del verano, en particular por los jóvenes. No es casual que abrieran hace meses las opciones para comprar el billete para ir a Barcelona o Valencia hasta, al menos, el mes de septiembre. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, clausura la gala de los Premios Fundación Caminos, en el Teatro Real, a 9 de mayo de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, clausura la gala de los Premios Fundación Caminos, en el Teatro Real, a 9 de mayo de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias

Se suma que la empresa ha puesto el ojo en eventos culturales para atraer a posibles usuarios, como lo ha hecho con el festival Mad Cool o las fiestas de la primavera de Murcia. Los franceses han entendido la importancia de atrapar al público joven y fidelizarlo, se suma, por supuesto, que estos eventos suman un alto número de viajeros extra a en una fecha que ya de por sí es, junto a las Navidades, uno de los momentos más importantes del año para toda la industria del turismo y del transporte de larga distancia en España, que también suma a los autobuses y aviones, ambos incluidos en los descuentos del verano joven. 

En cualquier caso, a pesar de estas medidas, lo esperado es que Renfe siga quedándose con el mayor trozo del pastel de pasajeros este verano. La empresa estatal tiene la mayor cantidad de frecuencias, rutas donde mantiene el monopolio a la espera de la liberalización por parte de ADIF, y tiene la opción más barata en varias de las rutas del tren gracias al AVLO. Son buenas noticias para los servicios del AVE que, a pesar de la bajada en los precios a la que le obligó la llegada de Ouigo y de Iryo sigue siendo el centro de los ingresos de la empresa.

OUIGO Y LA COMPETENCIA EN EL «JUEGO DE TRENES»

Es cierto que este tipo de movimientos hacen todavía más interesante el «juego de trenes» que Renfe definía en sus anuncios, dando la bienvenida a la competencia. La realidad es que la presión que estos competidores han ejercido sobre los precios de la ferroviaria estatal es innegable, más allá de que por su tamaño sigue siendo complicado que generen problemas reales a la empresa española. 

Se suma que Ouigo no ha ocultado su disposición a enfrentar las críticas directas que han recibido, una y otra vez, del Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El socialista ha sido más que directo en su posición de que este tipo de reducciones en los precios de la empresa francesa, y en menor grado de Iryo, estaban pensados para empujar a Renfe a las pérdidas, y eliminar al que es sin duda el principal competidor del sector en España. Mientras tanto, la posición de estos dos competidores es la que ha sido siempre, que la estatal es demasiado grande para que esto tenga un efecto directo en sus números. 

UN VERANO JOVEN CON MÁS MOVIMIENTO QUE EL AÑO PASADO

Por otro lado, si se cumple la tendencia de los últimos años, es de esperar que las tres operadoras de la alta velocidad en España transporta más viajeros en el verano de 2025 de lo que lo hicieron en 2024. Es que a pesar de la «turismofobia» que en los últimos años se ha instalado en algunas ciudades del país, el turismo interno sigue siendo clave en estas fechas, y no es extraño que se sume una importante cantidad de viajeros en la temporada estival. 

Igualmente, habrá que esperar a fin de año para saber si las tres grandes empresas ferroviarias del país han conseguido sus objetivos. Por un lado, Renfe quiere volver a los números verdes, y por el otro tanto Ouigo, como Iryo, quieren llegar a ellos por primera vez. Ya veremos exactamente qué ocurre, pero es evidente que esta temporada estival será clave para estos objetivos


Publicidad