miércoles, 25 junio 2025

Los españoles temen la fusión de BBVA-Banco Sabadell

Mientras la fusión BBVA-Banco Sabadell avanza a pasos agigantados, los clientes temen por sus finanzas. El impacto de las posibles fusiones bancarias en España ha reabierto el debate sobre la repercusión de estas operaciones en los ciudadanos españoles, más allá de las implicaciones regulatorias.

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En este sentido, los expertos de Barclays, ya adelantaban que esta posible fusión, «puede producir un efecto castigo, además de por las ventajas que puedan obtener, sobre BBVA, de manera que muchos clientes de Banco Sabadell prefieran irse con la música a otra parte, en este caso a la competencia».

Actualmente, la situación de la OPA ahora mismo se encuentra a la espera de que el Consejo de Ministros salga y de la resolución. No obstante, se prevé que el Consejo pueda endurecer las condiciones de la fusión donde entran términos como la protección de empleo, cohesión territorial, e inclusión financiera sin vetar totalmente la operación.

Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre
Fuente: Sabadell

EL DEBATE SOBRE LA FUSIÓN BBVA-SABADELL EN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

En este contexto, según un estudio llevado a cabo por Nickel, un 58,3 % cree que las fusiones bancarias pueden provocar el cierre de oficinas y cajeros en su zona. No obstante, hay que hacer hincapié en que este pensamiento de los clientes no se corresponde con la realidad, ya que Carlos Torres, presidente de BBVA, señalaba que la fusión con Sabadell puede llevar a duplicar el número de oficinas y a triplicar el número de cajeros.

Asimismo, el rechazo ante la OPA del BBVA sobre Sabadell alcanza el 75 % a nivel nacional, concentrándose en aspectos como exclusión financiera, aumento de comisiones, pérdida de oficinas, acceso al crédito para empresas y posibles despidos. Entre los clientes de Sabadell, un abrumador 82 % se manifiesta en contra, con un 71 % dispuesto a cerrar su cuenta si la oferta avanza.

LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES SE BASAN EN EL CAMBIO DE CONDICIONES Y EL CIERRE DE OFICINAS

«. Asimismo, 58,3% cree que podría provocar el cierre de sucursales y cajeros en su zona, un dato especialmente sensible para las poblaciones rurales. 

Dicha reducción de oficinas traería consigo una pérdida de acceso a servicios financieros presenciales, especialmente en determinadas zonas, lo que incrementa la sensación de malestar e incertidumbre entre los ciudadanos. Una incertidumbre que ahora afecta de manera directa a los clientes de Banco Sabadell.

Banco sabadell
Fuente: Banco Sabadell

Por otro lado, la posibilidad de un escenario de menor competencia también inquieta a muchos españoles. Concretamente, el 36,2% afirma que le preocupa no poder elegir entre distintas opciones si se consolida un monopolio, mientras que un 35,3% expresa incertidumbre sobre la estabilidad de su banco y sus servicios actuales

No se trata de una preocupación infundada. Algunas fusiones anteriores dejaron un escenario en el que se cerraron más de 1.500 oficinas en todo el país, obligando a muchos usuarios a desplazarse más lejos o recurrir a canales digitales.

LA ATENCIÓN AL CLIENTE: OTRA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LOS CLIENTES DE BANCO SABADELL

En este contexto, la atención al cliente es otra de las grandes preocupaciones, especialmente la presencial, ya que el 33,4% considera que podría empeorar tras una fusión. Si bien, el presidente de BBVA quiere recalcar que si consiguen fusionar su entidad financiera con Banco Sabadell serán capaces de llegar a muchas más zonas y más clientes.

Estas preocupaciones son cada vez más evidentes. El 79,8 % de los encuestados afirma haber notado el cierre de oficinas o cajeros en su zona, y un 71,8 % ha tenido dificultades para acceder a servicios presenciales en el último año. A esto se suma que más de la mitad, el 52,2 %, considera que las condiciones bancarias son difíciles de entender, lo que alimenta el malestar ante posibles cambios no comunicados con claridad.




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