La OCU revela que los fabricantes inflan la cifra de kilómetros que promete cada batería. Un estudio con 31 modelos eléctricos muestra una diferencia media del 15 % entre la autonomía real y la anunciada, basada en cálculos ideales WLTP sin pérdidas de carga ni variaciones ambientales.
Esta práctica, aunque legal, crea expectativas poco realistas en el comprador y puede frenar la transición al vehículo eléctrico por la desconfianza generada al descubrir que no alcanzan lo prometido en condiciones de uso diario.
8Impacto medioambiental y confianza del usuario

Si la autonomía real decepciona, muchos volverán al motor de combustión, lo que aumenta emisiones en lugar de reducirlas. La OCU advierte de un riesgo paradójico: la desconfianza por datos inflados puede frenar los objetivos de descarbonización previstos por las autoridades.
Proveer cifras reales y precisas, apoyadas por ensayos independientes de la OCU, es crucial para mantener la credibilidad del sector y alentar a consumidores y flotas a dar el salto al coche eléctrico sin miedo a sorpresas.