La OCU revela que los fabricantes inflan la cifra de kilómetros que promete cada batería. Un estudio con 31 modelos eléctricos muestra una diferencia media del 15 % entre la autonomía real y la anunciada, basada en cálculos ideales WLTP sin pérdidas de carga ni variaciones ambientales.
Esta práctica, aunque legal, crea expectativas poco realistas en el comprador y puede frenar la transición al vehículo eléctrico por la desconfianza generada al descubrir que no alcanzan lo prometido en condiciones de uso diario.
6Inversión en baterías y su impacto en la autonomía real

La OCU advierte que la calidad y el tipo de celdas de las baterías influyen decisivamente en la autonomía efectiva. Fabricantes que emplean litio quelado o celdas de alta densidad prometen cifras elevadas en laboratorio, pero la degradación prematura y las pérdidas térmicas reducen hasta un 15 % el alcance anunciado.
Además, el proceso de carga rápida somete a las baterías a ciclos de temperatura extrema, acelerando su envejecimiento. La OCU recomienda optar por recargas a potencia moderada cuando sea posible y verificar la garantía de la batería para asegurar un rendimiento estable a lo largo de la vida útil del vehículo.